Politólogo dice que llamado de la Iglesia apunta a la tarea opositora de organizar a la gente

El politólogo John Magdaleno expresó que el reciente comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) apuntó hacia la tarea opositora de organizar a la gente. 

“La Iglesia pide una mayor elaboración estratégica y lograr clarificar qué es lo que vamos a hacer en lo sucesivo, porque tampoco conviene que la creciente fragmentación de la oposición continúe. La tarea pendiente es organizar bien a la gente, formar una red nacional de activismo social y político, una plataforma social que articule y coordine los diversos intereses”, indicó Magdaleno. 

El texto de la CEV divulgado el 11 de agosto generó polémica y debate entre distintos sectores del país. A propósito del llamado a no acudir a los comicios por parte de 27 organizaciones políticas de oposición, la alta jerarquía católica pidió “asumir la responsabilidad de buscar una salida y generar propuestas”.  La CEV indicó que la decisión de abstenerse “lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas”. 

Para el analista, en declaraciones a la emisora Unión Radio, el mensaje de la Iglesia es oportuno, aunque considera que  pudo ser redactado con mayor claridad. 

Magdaleno cree que la CEV fue clara en su llamado al liderazgo político y en ese sentido queda asentado que “no es suficiente con decir que nos abstenemos y listo, porque abstenerse y sólo eso no parece formar parte de y solo eso no parece formar parte de una estrategia robusta”. 

Asimismo, el analista señaló que para participar en una elección se requiere estar organizado y preparado “para varios escenarios incluyendo la manipulación de las reglas del juego electoral, las irregularidades severas y hasta un fraude”. 

Por su parte, el sacerdote jesuita Arturo Peraza ha señalado que el documento de la CEV evidencia que la Iglesia ha dado un paso importante.  

“El documento de la CEV ha sido polémico. Requiere un análisis complejo que pocos hacen. Ha planteado un tema que era necesario abordar y cuyo silencio era inmoral y culposo”, indicó. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario