VARIEDADES:

Presidente del CNE exige a Borrell disculpa pública a Venezuela

(Caracas, oct 10/LPL).-  El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, instó este domingo al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ofrecer una disculpa pública a Venezuela por sus recientes declaraciones sobre el rol que ejercerá la misión de observación que enviará al país para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

«A esta horas la Unión Europea no ha dado ninguna explicación ni respondido a la comunicación enviada. He pedido que se le exija no solo explicaciones sino que públicamente la Unión Europea y Borrell exprese sus disculpas a Venezuela», dijo Calzadilla desde el Liceo Andrés Bello, en Caracas, lugar donde ofrecía declaraciones en el marco del simulacro electoral que se desarrolla en el país.

Aunque afirmó que la Unión Europea sí formará parte de la observación internaciones de los comicios, sin embargo, aclaró que «el acuerdo administrativo ha sido afectado y violentado por las recientes declaraciones de Borrell».

La misiva, firmada por la directiva del CNE, denunció la «actitud injerencista» de Borrell, quien en declaraciones previas dijo que la misión de observación será «la que califique la legitimidad» del proceso electoral.

Según el comunicado, las palabras de Borrell violan el punto 4 del acuerdo firmado entre el CNE y la Delegación de la UE en Venezuela, en el que se compromete a mantener una «estricta conducta de imparcialidad, objetividad y no injerencia en el proceso electoral».

Borrell también había asegurado que su misión acompañaría a la oposición venezolana. «Es una mayor garantía para ellos que estemos presentes auditando el sistema», afirmó el diplomático europeo.

Entre los puntos firmados para establecer la Misión de la UE se encuentran el compromiso de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral, previsto para el 21 de noviembre.

Noticias relacionadas

Deja un comentario