VARIEDADES:

Primera audiencia contra Alex Saab en EE UU desveló varios detalles

Durante la audiencia se notó cómo el colombiano movía de manera nerviosa los dedos de su mano izquierda y sus rodillas. Por un momento se levantó y estuvo varios minutos de pie, golpeando en un par de ocasiones la puerta para que las alguaciles lo llevaran a su celda

(Caracas, oct 19/EN).- Para el lunes primero de noviembre quedó programado el reinicio de la audiencia de presentación ante una corte de Miami (Estados Unidos) del barranquillero Alex Saab Morán, extraditado el sábado desde Cabo Verde.

Así quedó estipulado en una corta audiencia en la que el juez John J. O’Sullivan le alcanzó a leer los cargos por los que fue capturado, el 12 de junio de 2020, y será procesado: lavado de activos y conspiración.

Sin embargo, la defensa de Saab, en manos de la oficina de abogados de David Rivkin, solicitó la palabra para pedir un aplazamiento.

Según argumentaron, requerían tiempo para estudiar el expediente que vincula a su cliente con operaciones de blanqueo por 350 millones de dólares.

La controversia por la audiencia

La transmisión virtual de la audiencia, que no superó los 15 minutos, desató una polémica.

Si bien el juez del caso accedió a la solicitud de la defensa, hubo un fuerte llamado de atención a varios de los asistentes de prensa.

Según los registros, más de 400 asistentes ingresaron al enlace, que usualmente no supera 20. Y algunos transmitieron en directo la audiencia en donde Saab fue mostrado.

Cuando fotos y videos ya estaban en las redes, se recordó que un edicto emitido cuando comenzó la pandemia prohibía la divulgación de material audiovisual de esas audiencias.

Durante los 15 minutos se vio a Saab con el uniforme naranja de presidiario y con un teléfono fijo en su mano derecha, conectado a la sala de la Corte.

Aunque habla inglés, pidió traductor.

En el video se nota cómo movía de manera nerviosa los dedos de su mano izquierda y sus rodillas. Luego se levantó y estuvo varios minutos de pie, golpeando en un par de ocasiones una puerta de hierro gris, para que los alguaciles lo llevaran a su celda.

La cámara continuaba encendida y para los investigadores del caso fue clave lo que se vio.

Nicolás Maduro aseguró que dentro del proceso de extradición Saab había sido maltratado: “Llegó un avión, se bajaron unos matones (…), lo buscaron y lo sacaron a golpes desde el lugar en donde estaba como casa por cárcel y se lo llevaron sin avisarles a los abogados, a la familia, ni nadie”.

Pero Alex Saab fue sometido a exámenes médicos para dejar constancia forense de las condiciones en las que fue recibido por la justicia de Estados Unidos, de manos de Cabo Verde.

Noticias relacionadas

Deja un comentario