VARIEDADES:

Próxima ronda de negociación en México iniciará el 17 de octubre

Hasta ahora se desconocía la fecha del nuevo encuentro entre la plataforma unitaria y el Ejecutivo en México. La última, prevista para el 24 de septiembre, inició con un día de retraso pues la delegación encabezada por Jorge Rodríguez llegó tarde.

El tercer encuentro en Ciudad de México entre la plataforma unitaria y el Ejecutivo se realizará del 17 al 20 de octubre. Así lo anunció la Embajada de Noruega, país que sirve como mediador entre estos dos grupos.

Una de las integrantes de la delegación del ejecutivo, Genifer Garvett, afirmó ayer en el canal VTV que regresarían a la capital mexicana el 15 de octubre.

Hasta ahora se desconocía la fecha de la nueva ronda de negociaciones en México. La última, prevista para el 24 de septiembre, inició con un día de retraso porque la delegación encabezada por Jorge Rodríguez arribó tarde en protesta de las declaraciones de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, en la Asamblea General de la ONU, en las que hizo referencia a la violación de DD HH en Venezuela. Poco después, el jefe de la delegación de Noruega, Dag Nylander, dio una breve conferencia en la que ratificó la imparcialidad en los encuentros que se realizan en México.

Sin embargo, esta ronda finalizó el 27 de septiembre sin acuerdos parciales ni fecha para el siguiente encuentro. En un breve comunicado indicaron que “coincidieron en la necesidad de un enfoque de género” y “prosiguieron en mecanismos de consultas con actores políticos y sociales”. También emitieron una condena conjunta por “los actos de xenofobia y violencia contra las familias venezolanas, ocurridos recientemente en Chile”.

Las negociaciones iniciaron el 13 de agosto con la firma de un memorando de entendimiento, que indica una agenda de siete puntos: derechos políticos, garantías electorales y cronograma de elecciones observables, levantamiento de sanciones, respeto al Estado de Derecho, convivencia política y social, protección a la economía nacional y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

El primer encuentro se realizó del 2 al 6 de septiembre y alcanzaron dos acuerdos parciales: la creación de la Mesa de Atención Social enfocada en generar soluciones en materia de salud, alimentación y la pandemia, y una ratificación conjunta sobre la soberanía de Venezuela sobre el territorio de Guayana.

El segundo encuentro se realizó del 25 al 27 de septiembre. Una semana antes, la delegación encabezada por Jorge Rodríguez manifestó su intención de incluir al empresario colombiano Alex Saab, preso en Cabo Verde a espera de una extradición a Estados Unidos por lavado de dinero, en las negociaciones en México. Aunque no se hizo efectivo, en la última reunión en México llegaron con pancartas que señalaban “

Noticias relacionadas

Deja un comentario