Rafael Quiroz: La gasolina importada desde Irán se acabó hace cuatro semanas

El economista y experto en petróleo Rafael Quiroz, sostuvo que el abastecimiento de combustible en el país, se mantiene gracias a las reservas disponibles, incluso antes de que se registrara la escasez a mediados de marzo.

“La gasolina importada desde Irán se acabó hace cuatro semanas”, comentó.

Aseveró que el Gobierno cuenta con suficiente combustible para cubrir la demanda nacional. “Si no lo hace es para mantener mayor severidad en medio de la cuarentena, pero de que hay gasolina, hay gasolina”, dijo en entrevista exclusiva para Primera Página, por Globovisión.

Según Quiroz se necesita producir unos 220 mil barriles de combustible diarios para surtir al territorio nacional “sin ningún tipo de racionamiento”.

El especialista atribuyó el déficit en la producción de gasolina a la caída de la capacidad de refinación. En ese sentido, valoró la reactivación de la refinería de Cardón con asistencia técnica y repuestos traídos desde Irán, aunque consideró que esta medida no es suficiente.

“El estado de las refinerías sigue siendo grave. De las seis que conforman el Parque Refinador Nacional, cuatro están paralizadas, (solo dos están funcionando); Cardón que procesa 30 mil barriles de gasolina diarios y El Palito, que refina en 17 mil barriles diarios”, precisó.

El especialista calculó que la recuperación de la industria petrolera en un plazo de diez años requeriría una inversión de 250 mil millones de dólares. Aunque mantiene que la privatización es innecesaria, insistió en que es vital el financiamiento internacional.

 “Hacen falta una gran cantidad de recursos financieros para recuperar la industria. Se debe abrir las puertas al capital extranjero, pero eso no significa que vamos a entregarla”, enfatizó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario