Rafael Ramírez asegura que podríamos estar ante el fin de la OPEP

 La situación en el Medio Oriente, la pugna entre Rusia y Arabia Saudita y el desplome de la producción de Venezuela conducen al fin de la OPEP, aseveró el ex presidente de Pdvsa

 El expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez, aseguró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está de capa caída actualmente y posiblemente estaría avanzando hacia su final.

En un artículo publicado en el portal Aporrea, quien dirigiera la industria petrolera de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez y los primeros de Nicolás Maduro sostuvo que el desplome de la producción de crudo en el país, así como las situaciones bélicas en países del Medio Oriente han contribuido al debilitamiento de la organización.

«La OPEP vive un muy mal momento, tal vez asistimos al fin mismo de la organización, con respecto a como fue concebida en su creación. Ahora, es una organización muy disminuida políticamente y con menos capacidad de actuación e influencia en el mercado petrolero internacional, en relación con lo que era en 2014», expresó Ramírez en la publicación.

Indicó que la OPEP obedece más a los intereses políticos y comerciales de Arabia Saudita y de las monarquías del Golfo Pérsico, que a los del resto de la organización, debido fundamentalmente al debilitamiento de los países que solían hacerle «contra-peso» al Golfo, y a la salida de Catar, que garantizaban la coherencia y el balance de intereses en sus decisiones.

«Países como Irak, Irán, Libia, Argelia y Venezuela, actualmente están muy debilitados. La guerra e intervenciones militares en Irak y Libia, las sanciones norteamericanas en contra de Irán, la inestabilidad política en Argelia y la debilidad política y colapso de la producción petrolera en Venezuela, le ha restado peso específico como productores de petróleo y sus posiciones son desestimadas o no tienen influencia dentro de la Organización», aseveró Rafael Ramírez.

Agregó que Venezuela ha dejado de tener influencia alguna en la OPEP, «no solo porque ha perdido el 76% de su producción en 6 años y no es capaz de manejar sus exportaciones, sino porque el ministro (Manuel) Quevedo no tiene nada que decir, la delegación venezolana pasa ‘agachada’ en la Organización», señaló Ramírez.

Noticias relacionadas

Deja un comentario