Ramón Guillermo Aveledo: «El desafío de las primarias es que sean lo más inclusivas posible»

Durante el Foro Las Primarias, experiencias en Venezuela y América Latina, el presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro comentó que el proceso en el país «no será fácil y siempre será polémico»


(Caracas, jul 26/EN).- En medio de la realidad política latinoamericana, tres especialistas expusieron visiones sobre el proceso político para escoger candidatos presidenciales, en el Foro Las Primarias, experiencias en Venezuela y América Latina, que convocó el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro (Iepft).

«Si queremos hacer una elección absolutamente perfecta, lo más probable es que no la hagamos. Hacia adelante, hay que buscar la forma más realista para hacer la mejor elección posible», opinó el especialista en el proceso de Primarias, Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Iepft.

«El desafío para convocar las primarias es que sean lo suficientemente amplias, inclusivas», señaló, con motivo del actual debate nacional sobre el tema, y se refirió, ante una pregunta, a la fecha más conveniente: «No será fácil y siempre será polémico», dijo.

En la actividad los especialistas invitados Edgardo Rivero Marín, profesor y especialista en derecho internacional de Chile; y Luis Karol León Vargas, vicepresidente del Partido Conversador de Colombia, expusieron las prácticas de primarias en sus países.


El foro fue moderado por Ramón José Medina, vicepresidente del Iepft, quien agradeció la presencia de los invitados al evento semi presencial, el cual contó con amplia y diversa participación de representantes de movimientos políticos del país y periodistas, tanto en la sede de la CIAP, como vía online, con el apoyo tecnológico de Universitas Fundación.

El evento es el primero de tres debates sobre el tema, organizados por el Instituto, en colaboración con Konrad Adenauer y la UCAB, con la finalidad de «fortalecer la idea de la consulta de la gente acerca de las candidaturas en el país», informó Aveledo. Los dos siguientes serán con la sociedad civil y con los actores políticos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario