Rector del CNE: Se exhortará rehabilitación de partidos y dirigentes

(Caracas, May 17/CD).- El nuevo rector principal del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, indicó que el CNE irá ganando poco a poco legitimidad con sus acciones, y que una de ellas, que ya se está realizando, es el intento de levantar las inhabilitaciones que padecen partidos políticos y también dirigentes. 

Señaló el nuevo funcionario del ente electoral, quien fue preso político durante el año 2017, que la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) que dirige el otro rector al que se identifica con la oposición política venezolana, Enrique Márquez, hará los “exhortos a los organismos correspondientes” para que cesen las inhabilitaciones y el tarjetón electoral pueda volver a mostrar todo el mapa político del país. 

Entrevistado por la periodista Endrina Yépez, en Venevisión, Roberto Picón indicó que “en este momento estamos haciendo un inventario del estatus de cada uno de los partidos políticos (…) entender qué fue lo que originó eso y hacer el exhorto correspondiente a las instituciones del Estado que hayan originado esa situación para que eso se resuelva”. 

En relación con los inhabilitados, Roberto Picón indicó que “cada inhabilitado viene de una situación que puede tener que ver con la Contraloría, o de una sentencia firme de algún tribunal (…) hay que hacer los exhortos correspondientes”. 

Roberto Picón sobre la observación: debe convocarse lo más rápido posible
El nuevo rector del CNE también señaló que se intentará convocar a la observación electoral lo más rápido posible, recuperando “las mejores prácticas” que haya realizado el CNE en el pasado sobre este particular, y teniendo en cuenta de que al ser una elección regional, hay grupos de observadores que no tienen por costumbre participar, porque solo participan en procesos nacionales. 

Además, Picón indicó que para recuperar la credibilidad del voto, el CNE está revisando la tecnología, así como la gente que la aplica para que haya la mayor imparcialidad posible. La normativa, en tanto, “se está actualizando para este proceso del 21 de noviembre”. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario