Reforma a Ley de Protección de Familias incluye a las comunas

Acceso a la Justicia señaló que dentro de los cambios al texto, se agregó un nuevo capítulo referente a la “Participación y Responsabilidades de los Consejos Comunales, Comunas y Demás Estructuras del Poder Popular en la Educación y Promoción de Valores en las Familias”


(Caracas, abr 18/LVM).- La ONG Acceso a la Justicia alertó sobre la reciente reforma a la Ley de Protección de Familias, la Maternidad y la Paternidad, donde se incorpora al “poder popular”, por medio de las “comunas”, como un mecanismo de conciliación en los conflictos para las disputas y diferencias entre los integrantes familiares.

El análisis de la ONG se presentó en Twitter luego de publicada, con retraso, la reforma a la Ley en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.686, de fecha 15 de febrero. Los 38 artículos se modificaron el 8 de febrero, con aprobación de las bancadas de la Asamblea Nacional electa en 2020.

Acceso a la Justicia señaló que dentro de los cambios al texto, se agregó un nuevo capítulo (VI) referente a la “Participación y Responsabilidades de los Consejos Comunales, Comunas y Demás Estructuras del Poder Popular en la Educación y Promoción de Valores en las Familias”.

En ella se da poder a los consejos comunales, las comunas y otras estructuras del poder popular (artículo 40) para promover “promoverán mecanismos para la protección social de las familias en su ámbito territorial, articulando para ello con los órganos y entes competentes”.

Ese artículo también se refiere a las familias como “unidades productivas” sobre las que el Estado desarrollará programas especiales de incentivo y financiamiento de actividades, incorporándolas a los planes de desarrollo económico de la Nación.

Para la ONG, es “alarmante” y “polémico” que dentro de esta ley se incluyan estas figuras, no reconocidas dentro de la Constitución, como órganos protectores de la institución de la familia, incluso con potestades sobre ellas cuando es la misma carta magna la que establece que el Estado es la instancia responsable para la protección de las familias.

“La reforma pretende indudablemente afianzar el proceso de construcción del Estado comunal en el país, lo que le permitirá al Gobierno reforzar el control social que actualmente tiene, como lo hemos denunciado  dijo Acceso a la Justicia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario