VARIEDADES:

Reforma COP: áreas externas de cárceles custodiará la PNB


De acuerdo a lo establecido en la reforma al Código Orgánico Penitenciario (COP)

(Caracas, Sep 21/NT)..- De acuerdo a lo establecido en la reforma al Código Orgánico Penitenciario (COP) aprobada por la Asamblea Nacional, la Policía Nacional Bolivariana custodiará todas las áreas externas de las cárceles del país.

Actualmente, esa función la viene ejerciendo la Guardia Nacional Bolivariana. Sin embargo la reforma de COP da plazo de un año para que ese componente militar abandone dicha labor.

El artículo 87 del mencionado código le designa seis obligaciones a la PNB como nuevo cuerpo de seguridad encargado de la seguridad externa de los recintos penitenciarios.

Entre esas obligaciones destaca la de evitar la fuga o evasión de las personas privadas de libertad. Impedir el ingreso al establecimiento penitenciario de sustancias y objetos de tenencia prohibida o no autorizada en las áreas que estén bajo su control. 

Realizar la requisa de todas las personas y vehículos que ingresan y egresan del establecimiento penitenciario para evitar el tráfico de sustancias y objetos de tenencia prohibida o no autorizada, dice el artículo.

También faculta a la PNB para asistir en el control de las alteraciones masivas del orden dentro de los establecimientos, “siguiendo las normas para el ingreso y uso de armas de fuego contenidas en este código”.

Además, será obligación de la PNB vigilar y custodiar los traslados transitorios de reclusos ejecutados por el Ministerio Penitenciario.

Los diputados dejaron el artículo del COP que crea un cuerpo de seguridad y custodia, de naturaleza civil, para la vigilancia interna de las cárceles, pero le quitan la línea donde autorizan a dichos funcionarios a portar armamento. 

Ese cuerpo tendrá a su cargo la vigilancia, custodia y seguridad interna de las personas privadas de libertad, familiares, visitantes y funcionarios durante su permanencia en los recintos del sistema penitenciario.

Noticias relacionadas

Deja un comentario