Registraron más de 500 ejecuciones extrajudiciales de las FAES en 2020

El comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, informó que también se registraron 232 detenciones arbitrarias identificadas y otras 106 víctimas que presuntamente también habrían sido detenidas

(Caracas, abr 06/EN).- La comisión presidencial para los derechos Humanos y atención a las Víctimas presentó ante la Asamblea Nacional electa en 2015 un informe en el que se registró que la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) cometió más de 500 ejecuciones extrajudiciales durante el año 2020.

Entre las víctimas se encuentran 400 identificadas y otras 125 no identificadas, señaló el informe que también detectó un patrón de ejecuciones entre jóvenes varones de escasos recursos debido a la militarización de la seguridad ciudadana.

Estas víctimas de ejecuciones por parte de la FAES en 2020 se suman a las más de 2.500 registradas en el territorio nacional por Michelle Bachelet, desde la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, informó que también se registraron 232 detenciones arbitrarias identificadas y otras 106 víctimas que presuntamente también habrían sido detenidas.

69% de las detenciones en casos de trabajadores de la prensa fueron detenciones clandestinas y por tanto posiblemente ilegales o arbitrarias, mientras que solo 31% fueron acompañadas de procesos judiciales.

Prado indicó que los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, se han visto severamente violados en el año 2020 en el contexto de la pandemia.

Al menos 79,3% de la población no tiene suficiente poder adquisitivo para cubrir la Canasta Básica. 96% de los hogares están en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema.

Solo 13% de la población tiene agua potable de forma ininterrumpida y en cuanto a la alimentación, 27% de los venezolanos se encuentra en estado de mendicidad, mientras 42% de los hogares tuvieron que rebuscar alimentos en la calle y 35% afirmaron haber consumido alimentos que preferirían no haber comido.

Además, la Canasta Básica ronda los 300 dólares americanos, lo que equivale a 230 salarios mínimos para diciembre del año 2020.

Noticias relacionadas

Deja un comentario