Remuneración de jubilados baja 92 % en los últimos 21 años


 En el 2001, la base para los pagos de los pensionados estaba en 311 dólares. Actualmente, es de 24 dólares

(Caracas, Jun 15/LVM).- Desde el año 2001 hasta junio de 2022, la remuneración de pensionados y jubilados se contrajo en 92 %, es decir, ahora los trabajadores retirados reciben apenas 8 % del pago mensual que habrían recibido hace 21 años.

Así lo determinó Prodavinci en un estudio, precisando que la base para sus pagos se situaba en $311 y ahora el sueldo mínimo apenas llega a $24.

De acuerdo con los cálculos de Prodavinci, un trabajador con salario mínimo pensionado en 2020 aportó alrededor de $3.400 en los últimos 20 años y el Estado le devolvería en los próximos 25 años tan solo $600, poco más del 15 % de lo cotizado, si se toma en cuenta como base del cálculo el salario mínimo actual de Bs 126.

Al evaluar perfiles profesionales, el panorama es más desesperanzador aún, ya que cotizaron más dinero en sus vidas laborales, pero ahora reciben los mismos $24 mensuales como retribución. De igual manera, en los próximos 25 años solo se les pagará en total $600.

La disparidad entre el dinero que cotizaron y el que ahora cobran los mayores de 60 años responde al proceso de devaluación de la moneda que ha padecido el bolívar. Para el año 2000, un dólar equivalía a Bs 660 de aquel entonces.

Ahora esa misma divisa equivale a Bs 5.310.000.000.000.000 (cinco mil trescientos diez billones), al incluir los 14 ceros que retiró la administración chavista durante su gestión.

Con este contexto, los pensionados y jubilados se ven obligados a salir a las calles para protestar.

Bono sin cobrar

Ante el descontento, la gestión Nicolás Maduro anunció el pasado 1 de mayo un bono de 10 mil bolívares para los trabajadores retirados de la administración pública que recibieran su jubilación entre enero de 2018 y mayo de 2022.

Con esta promesa, se lavaron las manos ante las deudas con una población que exige mejores salarios, pues históricamente el 1ro de mayo, Día del Trabajador, ha sido una fecha en la que se aprueban aumentos salariales.

El beneficio apenas se dirigió a 120.000 jubilados, mientras que la población en edad de pensión y jubilación es de alrededor 5 millones de personas, por lo que el bono beneficiaría solo al 2,4% de los trabajadores retirados que, estima el IVSS, hay actualmente en el país.

Esperando el bono y la devaluación


La indicación inicial de Nicolás Maduro al anunciar que el IVSS otorgaría este bono es que se repartiría en tres cuotas, pese a no indicar fechas específicas. Días después, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la gestión de Maduro, contradijo la orientación inicial al detallar que se entregaría en el transcurso de 12 meses, dando a entender que sería una asignación mensual.

Han transcurrido más de 40 días desde el anuncio y aún no hay jubilado alguno que pueda asegurar haber recibido la primera cuota, según afirma el coordinador del Frente Amplio de Jubilados y Pensionados, Luis Cano, al recalcar que siguen a la espera por el pago.

Noticias relacionadas

Deja un comentario