Reportan enfrentamiento en Apure entre militares y disidentes de las FARC

Al final de la tarde de este domingo, la situación sigue siendo confusa y no se cuenta con información oficial. La Fuerza Armada venezolana atacó por tierra y bombardeó desde el aire a un grupo guerrillero asentado en Apure, cerca de la frontera con Colombia. Se habla de hasta 11 uniformados heridos.  


(Apure, Mar 21/VFM).- Un enfrentamiento entre militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y grupos irregulares, que presuntamente serían disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha causado tensión desde la mañana de este domingo en La Victoria, estado Apure.

El presidente de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, advirtió sobre estos enfrentamientos “evidentes” reportados por vecinos de la comunidad, que testimonian incluso bombardeos contra la disidencia de las FARC “encabezadas por alias Farley Gonález, que no acatan órdenes de los líderes alias Iván Márquez y Jesús Santrich“.

Debido al creciente conflicto, en los últimos tres días se han registrado movilizaciones militares desde el aeropuerto de Guasdualito, a unos 80 kilómetros de La Victoria, desde donde envían helicópteros y aviones Kafir para atacar a los objetivos de las FARC.

“Movilización militar en el aeropuerto de Guasdualito, en el estado Apure, es evidencia de la situación tensa que ocurre en la Victoria unos 80km aproximados de esta zona”, refirió.

De acuerdo con residentes de La Victoria, en la localidad se escuchan explosiones y ráfagas de disparos desde helicópteros, además del sobrevuelo de aviones Kafir en zonas bajas a través de las localidades de Arenales, El Ripial y Guafitas, cerca de la frontera con Colombia, además de Arauquita y parte de Valloneros.

La movilización de helicópteros incluso se habría registrado desde el aeropuerto de Paramillo, en San Cristóbal, estado Táchira, lo que evidencia la escalada del conflicto en las últimas horas.

“Siguen llegando helicópteros militares al aeropuerto de paramillo en San Cristóbal – estado Táchira, se presume traslado de heridos al hospital militar como resultado de los enfrentamientos”, agregó Tarazona.

Por su parte la periodista Rocío San Miguel, experta en el área militar, señaló que la información habría sido confirmada por sus fuentes.

“Pareciera estarse dando una triangulación perversa en la frontera en la que se protegen las actividades del ELN, para que sigan actuando con bajo perfil y sé “castigan” a las disidencias de las FARC que quieren actuar con un alto perfil”, escribió San Miguel en Twitter.

Informan desde Colombia

Del lado colombiano, a diferencia del venezolano, ha habido al menos información oficial. Etelivar Torres, alcalde de Arauquita, en el vecino departamento de Arauca; contó a la cadena Caracol sobre las detonaciones y el temor de la gente a propósito de la operación militar desplegada en torno a la La Victoria y advirtió que se estaban preparando para recibir a la población desplazada de ambas nacionalidades.

El reporte de Noticias Caracol indica que en el territorio donde se desarrolla la operación tiene presencia «la estructura 10 de las disidencias de las FARC al mando de alias Arturo, y aliada del máximo cabecilla de esta organización, alias Gentil Duarte».

En su texto del domingo Barráez explica: «Quienes habitan el sector saben que el sector Los Arenales está controlado por el comandante Arturo, quien tiene dos centenares de hombres en ese lugar, a unos ocho kilómetros de La Victoria y Santa Rita». Se presume, indica, que alias Farley habría salido de la zona antes del ataque y que las tropas de alias Arturo entrarían a reforzar a sus compañeros en territorio venezolano.

En horas de la tarde, en su cuenta de Facebook, Ontiveros publicó una lista extraoficial de 7 militares heridos trasladados al hospital militar de San Cristóbal y además advertía sobre civiles heridos y el rumor de posibles muertes. Otras versiones indican que serían 11 los militares trasladados en helicóptero para ser atendidos en San Cristóbal.

Barráez menciona a 6 heridos, pero atendidos en otro lugar: «No se conoce de fallecidos, pero un reporte no oficial da cuenta de la entrada al Hospital José Antonio Páez, ubicado en la Avenida Las Carpas de Guasdualito, de seis personas heridas, entre ellos el Teniente coronel Luis Daniel Chitty Marcando, Comandante del Destacamento de Comando Rurales 355 de la “Y” de Los Curitos, ubicado en la carretera Guasdualito-Elorza, quien tendría politraumatismos generalizados y traumatismo en región parietal derecha.

También, el capitán Roberto Jesús Pérez Palma, plaza de la 92 Brigada de Caribes, ubicada en el sector Vara de María en Guasdualito: politraumatismo Generalizado y heridas en región distal en miembro inferior derecho y en región posterior de brazo izquierdo».

Noticias relacionadas

Deja un comentario