VARIEDADES:

Revelan que 91% de la población venezolana tiene inseguridad alimentaria

El Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición señaló que los más afectados son los niños menores de 10 años de edad que están malnutridos porque sus comidas están basadas en carbohidratos; las proteínas, grasas y vitaminas no forman parte de sus dietas


(Caracas, Sep 6/EN).- El Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ovsan) reveló que 91% de la población venezolana tiene inseguridad alimentaria por la grave crisis económica que atraviesa el país.

Ovsan señaló que esta situación ha causado graves consecuencias en toda la población, siendo los más afectados los niños menores de 10 años de edad que están malnutridos porque sus comidas están basadas en carbohidratos; las proteínas, grasas y vitaminas no forman parte de sus dietas.

La Prensa de Lara mencionó el caso de Martín, un niño de 9 años que vive al oeste de Barquisimeto. A su edad, presenta talla baja y retraso en su crecimiento. Su estatura se aproxima a la de un niño de 7 años, la cual es de 1,18 metros y pesa menos de 20 kilos.

Su padre, Aníbal Vargas, dijo al medio regional que la alimentación para sus hijos a veces se hace muy cuesta arriba, debido a que en su núcleo familiar hay varias personas que están a su cargo.

«Sí, a veces tenemos que hacerlo», dijo Vargas, al preguntarle si tienen que saltarse algunas comidas por falta de alimentos.

«Una mala alimentación afecta la parte neurológica y repercute en el aprendizaje que estos deben tener de acuerdo a su edad», expresó Liliana Yépez, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Lara.

Añadió que un niño en edad escolar que no tenga una alimentación óptima y balanceada no va a rendir académicamente y enérgicamente en lo que es su desarrollo cognitivo.


«Las dietas ricas en harinas, almidones y azúcares (carbohidratos), son ricas en energía, pero usar a diario una dieta desequilibradamente rica en ellos trae como consecuencia malnutrición expresada en desnutrición y obesidad, trayendo consigo el riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas», aseguró la nutricionista Elluz Peraza.

Noticias relacionadas

Deja un comentario