VARIEDADES:

Roberto Picón: Freddy Superlano ganó Gobernación con 130 votos de diferencia

Picón manifestó que «es una lástima», porque la situación coloca una «sombra a la elección» y provoca un «golpe al proceso de reinstitucionalización» que a su juicio están trabajando para poder devolver las garantías democráticas.


(Caracas, Dic 02/GV).- Este jueves estuvo como invitado en el programa Vladimir a la Una transmitido por Globovisión, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE, Roberto Picón, abordando lo referente al caso de la elección en Barinas, la inhabilitación del candidato opositor Freddy Superlano y su posición ante los nuevos comicios que se realizarán el próximo 9 de enero en esa entidad.

Picón manifestó que «es una lástima», porque la situación coloca una «sombra a la elección» y provoca un «golpe al proceso de reinstitucionalización» que a su juicio están trabajando para poder devolver las garantías democráticas y así recuperar las capacidades de atender a la población y de que el Estado de derecho y la justicia, sea de validez para todos los ciudadanos.

 «Al CNE nunca llegó el oficio de inhabilitación de Freddy Superlano, se alega que hay un escrito del 17 de agosto, que está inhabilitando al candidato opositor (…) nosotros criticamos esa acción,  porque nos parecieron inoportunas, por ejercer un uso político de la potestad que tiene el poder contralor», expresó.

El rector principal del CNE agregó que la Constitución establece que solo se puede inhabilitar a personas según sentencia judicial firmada. Pero hasta la fecha, se desconocen las razones y motivos que pudiesen provocar esta medida sobre Superlano, quien tuvo una ventaja frente a su contrincante oficialista Adán Chávez a favor de 130 votos, en las pasadas elecciones del 21 de noviembre.

«Aparece de pronto una sentencia del TSJ que ordena al Consejo Nacional Electoral convocar a elecciones el 9 de enero, cosa que es prerrogativa del Poder Electoral. Luego de una dura discusión dentro del directorio, quedamos tres a dos con respecto a estos temas y se habló sobre si era competencia de la sala electoral repetir la elección y luego se decidió sí hacerlo», explicó.  
«Hay que avanzar para determinar el próximo gobernador de Barinas»

Con respecto a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 9 de enero en Barinas, Picón aseguró que van a usar el mismo sistema de votación que fue auditado, «cumpliendo con el secreto del voto», donde se van a utilizar el mismo registro electoral y tabla mesa, solo se realizará una configuración en el tarjetón electrónico con la foto de los nuevos candidatos.

«Hoy comienza el periodo de postulaciones hasta el 6 de diciembre, la campaña inicia desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero y la elección va a contar con las mismas garantías técnicas. El voto está garantizado que es secreto e íntegro, un elector, un voto, podemos estar seguro», aseveró
Indicó que hasta el momento cuentan con la observación nacional, de los mismos que participaron en los pasados comicios del 21 de noviembre, pero no han confirmado la participación internacional, por lo que envió un llamado para que formen parte de los comicios en la entidad llanera.

Intervención del TSJ en  caso de Barinas


Desde su punto de vista, la intervención del Tribunal Supremo de Justicia, el nombramiento de los protectorados y la restricción de las competencias de los alcaldes y gobernadores, son condiciones que deben formar parte de una conversación «sincera y profunda» en una negociación entre los actores políticos.

«Es urgente que la negociación política se reanude lo más pronto posible, porque es la única manera que se pueda generar las condiciones electorales que dependen en buena medida del CNE y las condiciones pos-electorales que dependen del resultado y el reconocimiento de todos los actores políticos», recalcó.

 
Rescate de la ruta electoral

En este sentido, el rector del Poder Electoral sostuvo que se han presentado «adelantos y retrocesos», pero aseguró que la elección del 21 de noviembre constituyó un «gran avance», porque participaron casi 9 millones de personas, lo  que representa un crecimiento de casi un 50% del electorado, frente a los más de 6 millones que participaron el año pasado.

«Hay que rescatar que los liderazgos locales se hayan impuesto en frente a las políticas tradicionales, estamos trabajando duramente en la institucionalidad y la separación de poderes, que es fundamental para que podamos recuperar nuestras capacidades como país», puntualizó.  


Activación del Referéndum Revocatorio


Picón finalizó haciendo referencia a la activación del Referéndum Revocatorio y recordó que el próximo 10 de enero se cumple la mitad del periodo constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro.

«En ese momento es que sería la oportunidad para introducir cualquier solicitud de referéndum revocatorio, los interesados deberían pedir las instrucciones de los distintos pasos que se deben cumplir a lo largo del proceso», destacó.  
El rector del CNE apuntó que es necesario la creación de una Ley Orgánica de Referéndum, por lo que es un tema que el Consejo Nacional Electoral tiene como posibilidad trabajar el año que viene. «Es un derecho constitucional y en nosotros está velar por los derechos de los candidatos y ciudadanos».

Noticias relacionadas

Deja un comentario