Salarios dolarizados sufren caída sostenida perdiendo 5,7% de poder adquisitivo

El Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que las elevadas tasas de inflación y la aceleración del alza de los precios en los últimos dos meses han tenido incidencia en los ingresos económicos de los trabajadores. Señaló que en junio 45,2% de los pagos al comercio y los servicios se hicieron en la moneda estadounidense

(Caracas, Jul 20/EN).- Datos del Observatorio de Finanzas señalan que en lo que va de año los salarios dolarizados en Venezuela han sufrido una caída significativa. En junio, las remuneraciones reales de los trabajadores (salarios más bonificaciones) reflejaron una disminución con respecto a mayo.

Luego de haber alcanzado su máximo en diciembre del año pasado, indicó el observatorio en una nota de prensa, las elevadas tasas de inflación y la aceleración del alza de los precios en los últimos dos meses han tenido incidencia en los ingresos económicos.

En dólares estadounidenses, explicó, el monto promedio en junio pasado se ubicó en 118,4 dólares, menor que el de los meses de mayo, cuando una persona ganaba 119,5 dólares, y que abril, que se situó en 120,3 dólares.

El OVF indicó que, de acuerdo con la información recolectada en el Área Metropolitana de Caracas, la remuneración promedio mensual en el mismo mes de los gerentes fue de 261,4 dólares. La de los profesionales 175,7 dólares y la de los obreros 107,4 dólares.

Pérdida de poder adquisitivo

Agregó que, al ajustar las remuneraciones en dólares con el alza de los precios medidos también en la moneda estadounidense, se aprecia que los ingresos han perdido poder adquisitivo equivalente a 5,7% durante 2022.

“Ello sugiere que la reducción del poder adquisitivo es generalizada. En términos de la Canasta Alimentaria, la remuneración promedio apenas cubre un tercio de la misma, ello sin incluir el gasto en servicios como alquiler de la vivienda, electricidad, gasolina, comunicaciones y medicinas”, señaló.

En el caso de los trabajadores del sector público la situación es peor, afirmó, porque no cuentan con los mecanismos de ajustes salariales respecto a la inflación debido, entre otras causas, a la desaparición de las contrataciones colectivas.

Sobre las transacciones, el observatorio dijo que los datos indican que en junio 45,2% de los pagos al comercio y los servicios se hicieron en dólares. Así, 54,8% en bolívares. “Sin embargo, un significativo porcentaje (97%) de los comerciantes manifestó marcar sus precios en dólares”, agregó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario