Salud bucal en Venezuela se ha convertido en un lujo

(Caracas, feb 9/NF).- La salud bucal del venezolano pasó “a segundo plano” al exponer que los altos precios de las consultas con dentistas “complican” costear estos tipos de tratamientos. Desde los más sencillos hasta los más complicados.

Laura Villasmil, dentista, señaló que “el cuidado bucal en el país está olvidado porque los venezolanos que ganan un salario mínimo no tienen los recursos para pagar las citas, por más que sea una consulta de rutina”.

La profesional destacó que los pacientes prefieren suspender sus tratamientos y darle prioridad económica a otras cosas.

Los precios de una cita rondan los 20 y 30 dólares (dependiendo del dentista y del tipo de consulta), de acuerdo a lo compartido por Villamil, quien explica que el costo se debe a que la mayoría de instrumentaría que se usa en un clínica es importada.

La mayoría de herramientas e insumos son comprados en el exterior en moneda extranjera”, recalcó. Además, expresó que las personas “evitan” ir al odontólogo debido a que las consultas no suelen tener un costo fijo.

«Muchas veces el paciente viene por una cosa y se le descubre otra, lo que vuelve la consulta más cara”, asegura.

La salud bucal es cara

Igualmente afirma que los venezolanos dejaron de ir con regularidad al dentista y solo se presentan en caso de emergencias.

La especialista argumenta que los venezolanos “ahorran poco a poco” para poder asistir a una consulta o asisten a centros públicos “los cuales normalmente no cuentan con los recursos necesarios para cubrir una buena atención dental y obligan al paciente a tener que ir a un ente privado y costoso”.

Por otra parte, indicó que “no hay alternativas” para una consulta, ni esta puede darse bajo la modalidad online por temas de pandemia. “En la medicina son importantes los sentidos de la vista y el tacto, mediante una pantalla no se puede completar eso. Pero claramente quienes asisten a las citas cumplen con un protocolo de bioseguridad”.

Villasmil expresó que las consultas han bajado un 50% desde aproximadamente 3 años, “desde que se dolarizó la salud”.

Recomienda el cepillarse los dientes tres veces al día diariamente “para mantenerlos lo más sano posible”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario