Sector productivo alerta que escasez de gasoil agudizará desastre económico

(Caracas, Abr 28/CD).- Los gremios del comercio, la industria y el agro (Consecomercio, Conindustria y Fedeagro) lanzaron un llamado de angustia al Gobierno chavista para que termine de solventar la crisis de escasez de gasoil en Venezuela.


En el encuentro participaron también otros gremios y empresarios, particularmente del transporte, que destacaron las dificultades que amenazan con su propia existencia como compañías que prestan ese servicio. 

“La escasez de gasoil atenta contra el futuro que queremos construir”, señaló Felipe Cappozzolo, presidente de Consecomercio, quien llamó a las autoridades del Gobierno chavista a trabajar juntos, “hacer un esfuerzo mancomunado para salir adelante”. 

Los gremios llamaron a avanzar en por lo menos tres propuestas: recuperar las refinerías de manera urgente (pues están operando a 10%); detener la salida de diésel a otras naciones y si existe escasez de gasoil en el país, atender, con carácter prioritario, a los sectores productivos.

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, indicó, por su parte, que el momento es muy delicado porque en este momento se debería estar preparando la tierra para el ciclo de siembra de invierno, que es el más importante en Venezuela. 

“Tiene que haber voluntad política para responder el problema”, señaló Cappozzolo, mientras Luigi Pisella, directivo de Conindustria, indicó que el litro de gasoil se está vendiendo hasta en $0,80 por litro, y que “hay daños que son incuantificables”. 
 
Según las estimaciones de estos gremios, la demanda de diésel en Venezuela oscila entre 55 y 60 mil barriles diarios, y esa escasez, en algunos momentos, está oscilando entre 25% y 30%. 

Sin embargo, esta escasez de gasoil debe ponerse en el contexto de la muy reducida demanda que hay, producto de la caída de 80% en el PIB venezolano. 

Hopkins señaló que hay casos graves de pérdida de cosechas en caña de azúcar y frijol, entre otros rubros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario