Según CNE votaron seis millones de electores en las parlamentarias

La presidenta del CNE designada por el TSJ reafirmó que la alianza del Gran Polo Patriótico es mayoría en la nueva Asamblea Nacional tras sacar 4.277.926 votos. Por el lado opositor fueron proclamados como ganadores el diputado José Gregorio Correa, ahora reelegido, mientras que Óscar Figuera se convirtió en el único militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en hacerse con un escaño hasta ahora.

(Caracas, diciembre 07/EP).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) designada por el Tribunal Supremo de Justicia, Indira Alfonzo, anunció este lunes, 7 de diciembre, que hasta la fecha contabilizaron el 98,63 % de transmisión de las actas de escrutinio, las cuales señalan que la participación en las elecciones parlamentarias se ubicó en 6.251.080 electores; es decir, 30,50 %.
Los votos obtenidos tras el proceso comicial celebrado el 6 de diciembre están distribuidos de la siguiente manera, de acuerdo con el segundo boletín de resultados que aportó la alta funcionaria del Poder Electoral en una rueda de prensa.
La alianza del Gran Polo Patriótico obtuvo 4.277.926 votos para un total de 68,43% de los cargos a elegir. Mientras que la alianza integrada por Acción Democrática, Cambiemos Movimiento Ciudadano, Copei, El cambio y Avanzada Progresista tuvieron 1.095.170 votos para un total de 17,52%.
En el tercer lugar quedó la alianza integrada por Venezuela Unida, Primero Venezuela y Voluntad Popular Activista que sacó 259.450 votos para totalizar 4,15% de los puestos en la AN.
El Partido Comunista de Venezuela tiene 168.743 votos para un total de 2,7% y otras organizaciones con fines políticos suman 405.017 votos, lo que sería 6,48% de curules.
Destacó que el 100% de los cargos nominales correspondientes a las 87 circunscripciones electorales «cuentan con una tendencia estable y sin ninguna posibilidad de cambio en su resultado final para un total de 130 diputados electos».


Son 48 oficialistas del voto lista


Asimismo, Alfonzo desglosa que de los 24 cargos de listas regionales, 20 cuentan con una tendencia estable, mientras que los 48 cargos listas de adjudicación nacional, 46 no tiene posibilidad de cambio en el resultado final.
Alfonzo reiteró que estas votaciones son de carácter regional y por tanto los ganadores serán anunciados en cada uno de los estados del país. Sin embargo, detalló la lista de vencedores en la categoría lista nacional, en la que ya habían resultado ganadores los dirigentes oficialistas Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Cilia Flores.
Esa categoría agrupa a 48 de los 277 escaños en disputa y el Psuv se hizo con 36, si bien quedan dos plazas por definirse, explicó la presidenta del CNE. 
Por el lado opositor fueron proclamados como ganadores el diputado José Gregorio Correa, ahora reelegido, mientras que Óscar Figuera se convirtió en el único militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en hacerse con un escaño hasta ahora.

Noticias relacionadas

Deja un comentario