VARIEDADES:

Smolansky: venezolanos son el flujo migratorio «más importante» del siglo

(Caracas, dic 19/EC).- El dirigente opositor David Smolansky, designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) comisionado para la crisis migratoria de Venezuela, aseguró  que los migrantes venezolanos, junto a los sirios, componen el flujo migratorio «más importante» del siglo.

«Conjuntamente con los sirios, los venezolanos nos hemos convertido en el flujo migratorio más importante de este siglo. 6 millones de desterrados», dijo Smolansky en su cuenta de Twitter.

En el Día del Migrante, que se celebra este 18 de diciembre, el opositor envió su «solidaridad y admiración por cada caminante y náufrago» de su país, «que se reinventa en tierras extrajeras».

En otro mensaje, el dirigente opositor se refirió a lo que denominó «el duelo migratorio» y aseguró que lo viven tanto los que salen del país, como los que aún se encuentran en Venezuela.

«El duelo migratorio lo llevamos todos, quienes estamos desterrados y quienes siguen en el país. Tanto extraña una madre a su hijo que hoy está en Lima como ese hijo extraña a su madre que está en Mérida», refirió.


Triplicada cifra de migrantes

El pasado miércoles, Smolansky aseguró que «la ausencia de libertades» en Venezuela ha triplicado la cifra de migrantes, que el año próximo podría llegar a los 7 millones.

«La cantidad de venezolanos que ha salido de Venezuela se ha triplicado y en el 2022 puede que la cifra llegue a 7 millones de venezolanos migrantes», dijo Smolansky en un foro sobre migración, según un comunicado de la oposición.

Aseveró que «la ausencia de democracia, la ausencia de Justicia, la ausencia de libertades puede generar más desplazados que las guerras».

Además, recordó que la ciudad de la región que alberga la mayor cantidad de desplazados venezolanos es Lima y que desde distintas ciudades del mundos se hacen esfuerzos para «proteger a la diáspora».

La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) de la ONU registró que 6.038.937 migrantes venezolanos han abandonado su país ante la crisis que vive, de los cuales, 4.992.664 están en América Latina y el Caribe.

Noticias relacionadas

Deja un comentario