Sueldo mínimo baja ocho dólares por variación de la divisa

La inflación pasó de 3,6 % en abril a 14,5 % en junio, una cifra récord en el 2022, por lo que la acumulada pasó a 53,8 %, algo que según el economista José Guerra demuestra que hay un rebrote inflacionario
inflación



(Caracas, jul 12/LVM).- El salario mínimo en Venezuela sigue desmoronándose con la variación de la divisa estadounidense, según los índices del Banco Central, el sueldo mínimo se habrá reducido en casi 8 dólares, mientras aumenta el precio de la cesta básica.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), se necesitó de 139,68 bolívares, o 23,71 dólares, para adquirir la canasta básica alimentaria en la semana 26 del año, la última de junio.

Aún cuando permaneció aparentemente controlada durante los primeros meses, el índice inflacionario experimentó bruscos cambios durante mayo y junio, último mes certificado.

En efecto, de acuerdo con cifras del OVF, la tasa de inflación mensual del mes de mayo se aceleró y llegó a 10,1 %, lo que supone un aumento de 6,5 puntos, en relación con el índice del mes de abril, que fue 3,6 %.

Para junio, hubo de nuevo un crecimiento que la ubicó en 14,5 %, cifra récord para el año 2022. Con estas cifras, la inflación acumulada del año asciende a 53,8 %, registra el OVF.

Dos dígitos

El economista José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional electa en el 2015 y director del ente, afirmó que “volvemos otra vez a los dos dígitos, una cifra considerablemente elevada”.

Indicó que hay un rebrote inflacionario y explicó que esta aceleración se debe, principalmente, al aumento del 14,8 % del tipo de cambio, lo que “se traspasa a los precios de los bienes”, que están, en su mayoría, fijados en dólares.

Este crecimiento, a juicio de Guerra, demuestra que el “Banco Central (de Venezuela) no pudo estabilizar la tasa de cambio” a pesar de sus intentos por frenarla con asignaciones de divisas a la banca para aumentar la oferta.

Noticias relacionadas

Deja un comentario