Súmate: Nuevo CNE tiene el desafío de restaurar confiabilidad del voto

(Caracas, May 08/EP).- .- La ONG Súmate se pronunció este viernes, 7 de mayo, sobre la reciente designación de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), por parte de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre, para el período 2021-2028 y advirtió que el nuevo Poder Electoral, con dominio oficialista, tiene como desafío restaurar la confianza en el voto.

En un comunicado difundido el viernes, Súmate advierte que el proceso de selección y designación de los cinco 5 rectores y los 10 suplentes del nuevo directorio del CNE fueron procesos que estuvieron viciados desde el inicio. «Incumple con el requisito de elegibilidad establecido en los artículos 296 y 9, numeral 4 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que exige que sean ‘personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos’», detalló la ONG.

Asimismo, Súmate precisa que tres de los cinco rectores, Tania D’Amelio, Pedro Calzadilla y Alexis Corredor, fueron objetados por la ONG en el lapso legal abierto por el Comité de Postulaciones Electorales, por su clara y evidente vinculación con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

«La rectora Tania D’Amelio, reelegida en el actual directorio, fue objetada también porque el artículo 8 de la Lope prohíbe su reelección», detalló la ONG.

Por otra parte, Súmate puntualiza que el rector suplente Carlos Quintero, al igual que la rectora D’Amelio, no era elegible para integrar el nuevo directorio del CNE porque participó en los cuestionados comicios del pasado 6 de diciembre y dirigió y avaló la adquisición del nuevo sistema automatizado de votación, «proceso en el cual reinó total opacidad», señaló la ONG.

De igual forma, según la ONG, en la designación de los 5 rectores y 10 suplentes del nuevo directorio del CNE, la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre violó el procedimiento constitucional y legal que obliga a respetar en la designación el origen de las postulaciones, ya que 40% de ellos fue designado en un sector de la sociedad diferente al que fue postulado.

«Nuevamente la parcialidad política que tiene el control de los poderes públicos nacionales, como es el Psuv, se aseguró el dominio del Poder Electoral, ya que además de imponer a 3 de los suyos como rectores principales de los 5 que integran el actual directorio del CNE; hizo lo mismo en la integración de los 3 órganos subordinados del CNE», añadió la ONG.

Súmate precisa que el actual directorio del CNE, a pesar de que su origen es inconstitucional e ilegal, tiene la oportunidad de demostrar una legitimidad de desempeño, por lo que sus decisiones y actuaciones deben estar acordes con las normas, garantías y condiciones establecidas en la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Electoral, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su Reglamento General, así como otras leyes que rigen algunos asuntos electorales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario