Tamara Adrián: «El machismo mata y lo hace de muchas formas»

La parlamentaria electa en 2015 indicó que a la pandemia del COVID-19 se le suma la pandemia de asesinatos de mujeres, los cuales vienen ocurriendo en el país a razón de uno cada día y medio, aproximadamente


(Caracas, Mar 03/EP).- Cada 38 horas ocurre un femicidio en el país, según cifras de organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) de Venezuela.

El tema fue abordado este martes, 2 de marzo, durante la sesión virtual de la Comisión Delegada, dependencia que representa la continuidad de la Asamblea Nacional electa en 2015.

A una semana de conmemorarse el Día de la Mujer, y aunque no hubo la aprobación de un proyecto de acuerdo, las diputadas opositoras pidieron que se tomen medidas efectivas para hacerle frente al aumento de casos de violencia contra las mujeres. La diputada Tamara Adrián (Miranda-Voluntad Popular) afirmó que “a la pandemia del COVID-19 se le suma la pandemia de asesinatos machistas”.

La diputada indicó que también se suman otras formas de violencia contra la mujer. Puso como ejemplo la ausencia, casi absoluta, de métodos anticonceptivos asequibles para la mayoría de mujeres. Y es que para poder comprar una caja de los que se encuentran en el mercado actualmente, una venezolana debe invertir entre 15 y 20 sueldos mínimos. Lo mismo ocurre con productos para el cuidado personal de la mujer, como son las toallas sanitarias.

Adrián también refirió que al haber una ausencia de salud sexual y reproductiva, con las consecuencias como abortos no controlados, también se agrede a las mujeres desde el Estado, que es la organización que debería garantizar su protección. Tamara Adrián recordó además que Venezuela es uno de los países de la región más restrictivos en cuanto a legislatura sobre abortos.

La conclusión a la que ha llegado esta representante de Voluntad Popular es: “El machismo mata. Y mata de muchas formas”. Consideró que el machismo mata de manera directa por el perpetrador, pero también mata a medida que la crisis humanitaria compleja por la que atraviesa el país afecta de manera desproporcionada a la mujer.

Noticias relacionadas

Deja un comentario