Tribunal Supremo de Italia declara inadmisible la solicitud de extraditar a Rafael Ramírez

En septiembre la Corte de Apelaciones de Roma ya había denegado la solicitud del TSJ por considerar que en Venezuela no existe Estado de derecho

El Tribunal Supremo de Italia rechazó extraditar a Venezuela a Rafael Ramírez, quien fue director de Pdvsa entre 2004 y 2013 y ministro de Petróleo de Hugo Chávez. La información sobre la decisión de la máxima corte italiana la dio a conocer a Efe Roberto De Vita, abogado de Ramírez.

Pedido del TSJ de extraditar a Rafael Ramírez

«Hoy el Tribunal Supremo de Italia declaró definitivamente inadmisible la solicitud de extradición realizada por la República Bolivariana de Venezuela contra el exministro y embajador Rafael Darío Ramírez Carreño. Esto reitera la decisión de septiembre de 2021 del Tribunal de Apelaciones de Roma, que reconoció a su respecto la necesidad de protección internacional por la violación de los derechos humanos en Venezuela». Así lo dijo su abogado en Italia.

En 2020, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció que declaró procedente solicitar a Italia la extradición de Rafael Ramírez para someterlo a un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de «peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir».

«En Venezuela no se respeta el Estado de derecho»

La Fiscalía italiana emitió en julio de 2021 un dictamen favorable a la extradición, pero en septiembre cambió de opinión y pidió una sentencia contraria tras escuchar a la defensa del exministro venezolano, que justificó entre otras cosas que «en Venezuela no se respeta el Estado de derecho».

En septiembre de 2021, la Corte de Apelaciones de Roma denegó la extradición.

Ramírez fue un firme colaborador de Chávez y diseñó la política petrolera venezolana hasta que en 2013 Nicolás Maduro lo relevó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario