TSJ autoriza solicitar a Estados Unidos la extradición de Iván Simonovis

Autoridades venezolanas aseguran que el comisionado especial de seguridad e inteligencia del gobierno interino será juzgado con todas las garantías constitucionales

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó este jueves, 22 de octubre, solicitar a Estados Unidos la extradición del excomisario Iván Simonovis, para su enjuiciamiento en territorio venezolano.

Lo delitos que le imputan las autoridades venezolanas son: homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República, traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación, indica la sentencia N° 90-200 publicada en la red Facebook del TSJ.

La comunicación del Poder Judicial señala, además, que asumirán el compromiso ante Estados Unidos de juzgar a Simonovis con la seguridad y garantías constitucionales y procesales penales estipuladas en la Carta Magna.

Simonovis es actualmente el comisionado especial de seguridad e inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó. Este cargo lo asume y realiza desde la nación estadounidense. El también investigador penal estuvo preso durante 15 años por los sucesos del 11 de abril de 2002. En mayo de 2019 escapó del arresto domiciliario.

El gobierno de Nicolás Maduro lo vinculó en mayo con el presunto golpe de Estado que se pretendía dar por costas venezolanas entre el 3 y 4 de ese mes. El frustrado intento fue denominado «Operación Gedeón«.

Noticias relacionadas

Deja un comentario