TSJ controlado por Maduro declaró legal el pago de contratos en divisas

La organización no gubernamental Acceso a la Justicia explicó que el máximo tribunal del país distinguió el dólar como una moneda de cuenta

(Caracas, Mayo 26/EN).- La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, que controla el régimen de Nicolás Maduro, declaró legal el uso de divisas como moneda de cuenta o de pago en los contratos.

La organización no gubernamental Acceso a la Justicia explicó que el máximo tribunal del país distinguió el dólar como una moneda de cuenta y la fijó como exclusiva de pago. Dijo que, en el primer caso, el deudor se liberará entregando su equivalente en bolívares a la tasa corriente a la fecha de pago.

Aclaró que si las partes pactaron expresamente la moneda extranjera como exclusiva de pago, el deudor se liberará pagando la cantidad correspondiente en esa moneda extranjera.

«Advierte la Sala de Casación Civil que no es ilegal un pacto estipulado en moneda extranjera, y menos cuando dicha moneda se ha previsto como de cuenta. Para la Sala lo importante es que el convenio se adapte al marco cambiario vigente, así como a las restricciones legales», señaló la ONG.

Este criterio, indicó Acceso a la Justicia, se produce con ocasión de la resolución de un contrato de opción de compra-venta y su addenda que se había celebrado en 2015, y en el que se cuestionó la fijación del precio en moneda extranjera.

Noticias relacionadas

Deja un comentario