VARIEDADES:

UE denuncia falta de independencia judicial y uso de recursos públicos durante campaña

Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, consideró que los cinco rectores del CNE lograron mejoras en los componentes técnicos de los comicios a través del diálogo interno. 


(Caracas, Nov 23/EN).- Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), presentó este martes el informe preliminar de las elecciones de alcaldes y gobernadores en Venezuela, en el que los expertos aseguraron que los comicios se desarrollaron con más garantías en comparación con procesos de años anteriores. Señaló, sin embargo, algunas de las irregularidades que documentó su equipo de expertos en los 23 estados del país y en el Distrito Capital el domingo 21 de noviembre.

“Las elecciones se han implementado en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores. El Consejo Nacional Electoral, que fue renovado en mayo de 2021, es visto como la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años, lo que es clave para reconstruir la confianza en la vida política”, dijo Santos desde el Hotel Eurobuilding de Caracas.

La europarlamentaria, del Partido Socialista de Portugal, afirmó que los cinco rectores del Poder Electoral venezolano (tres del chavismo y dos de la oposición) lograron mejoras en los componentes técnicos de las elecciones a través del diálogo interno, además de ejecutar los preparativos de manera eficiente y como estaba previsto.

Campaña: uso de recursos del Estado
Pero, agregó, la campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado y, pese a que el marco legal establece una potestad sancionatoria en materia de financiación y publicidad de las campañas, el Consejo Nacional Electoral no sancionó las infracciones que se cometieron.

Misión de Observación Electoral presentó el informe preliminar sobre las elecciones: “Se desarrollaron en mejores condiciones”
EFE/Miguel Gutiérrez
Sin anticipar las recomendaciones que la Misión de Observación Electoral proporcionará, Santos señaló que esto demuestra que el Poder Electoral necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios.

Falta de independencia judicial

Los expertos de la Unión Europea, de acuerdo con el informe preliminar sobre las elecciones en Venezuela, pudieron constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de derecho y que algunas leyes aceptaron la igualdad de condiciones y la transparencia de elecciones.

Señaló que en el terreno estrictamente electoral se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y se han suspendido o retirado a los dirigentes y miembros más reconocidos de algunos partidos, así como el control de sus símbolos y de la tarjeta electoral.

Agregó Santos que las leyes de los medios de comunicación y las amplias disposiciones legales sobre los delitos de odio obstaculizaron la libertad de expresión y el derecho a la información.

Noticias relacionadas

Deja un comentario