VARIEDADES:

Vacunarán con «la china» a quienes tienen la primera dosis de Sputnik

Las personas con primera dosis de la vacuna rusa están recibiendo cita para iniciar un nuevo esquema de inmunización, esta vez con la Sinopharm


(Caracas, Agosto 25/Ee).- Discretamente, el gobierno de Nicolás Maduro inició un nuevo esquema de inmunización, desde cero, para las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V y quedaron esperando por la segunda dosis, al igual que millones de personas en varios países.

Después de tres meses de haber recibido la primera dosis rusa, estas personas reciben un mensaje de texto para recibir la primera dosis de la vacuna china Sinopharm. La cita es en el mismo lugar donde se inmunizaron la primera vez.

Después de inocularse, reciben su cita para la segunda dosis. Es decir, inician un plan de vacunación completo, tal como recomendó el infectólogo Julio Castro hace semanas, cuando quedó en evidencia la imposibilidad de Rusia de entregar las segundas dosis a las que se había comprometido.

En la página del Sistema Patria iniciaron una encuesta solo para los usuarios con primera dosis de Sputnik V, en la que le piden su fecha de inmunización y el número de lote de la vacuna. Esa información está en el cartón de vacunación.

A Venezuela van a llegar segundas dosis de Sputnik V pero no en lotes suficientes para cubrir toda la demanda.

Un embarque a 67 países


El mercadeo que hizo Rusia para su Sputnik V, a finales del año pasado, fue tan efectivo que 67 países compraron millones de primeras dosis de la vacuna desarrollada en el Centro Gamaleya de Moscú. La promesa, en ese entonces, era que el lote con la segunda dosis llegarían en pocas semanas. No es ni será así.

Después de activar varios centros de producción alternativos en diferentes países, como Vietnam y Argentina, Rusia ha podido disminuir la presión de quienes le exigen que cumpla con lo pactado. Sin embargo, la producción no avanza a la velocidad requerida.

“No es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato aunque todas las obligaciones se cumplirán”, aseguró Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, a finales de junio.

En Venezuela solo hay disponibles dos vacunas. La Sputnik V, que en principio se destinó a mayores de 60 años, y la china Sinopharm, de la que sí ha habido suministro suficiente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario