Valor de la Unidad Tributaria aumentó de Bs.0,02 a Bs.0,40

Representa un aumento equivalente a 20 veces al valor anterior, según expertos

(Caracas, abr 28 /NT).- Según Gaceta Oficial número Nº 42.359, del 20 abril, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aumentó la Unidad Tributaria (UT) de 0,02 a 0,40 bolívares.

Este incremento sería de 1.900%, y según informó José Javier García, socio legal y tributario de PwC Venezuela, representa un aumento equivalente a 20 veces al valor anterior.

Al respecto, la norma define a los Sujetos Pasivos Especiales como aquellos que deben haber registrado ingresos por un mínimo de 30.000 unidades tributarias en el ejercicio fiscal precedente. Con el valor anterior, ese ingreso era equivalente a 600 bolívares, y ahora se eleva 12.000 bolívares, o 2.690 dólares al tipo de cambio oficial.

Esto significa que la base de agentes de percepción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a las transacciones con divisas o criptomonedas distintas al Petro no debería verse muy impactada.

El aumento de la UT llega luego de una zafra del Impuesto sobre la Renta en la que formalmente la base de contribuyentes incluía hasta a quienes ganaban un salario mínimo.

Por otra parte, diversas leyes aprobadas o proyectos de Ley en consideración han sustituido a la Unidad Tributaria por valores indexados a tipos de cambio de monedas extranjeras o por el criptoactivo estatal Petro, como ocurrió con la Ley de Registros y Notarías. (Bancaynegocios)

Noticias relacionadas

Deja un comentario