Venezolanas en Colombia enfrentan obstáculos en el campo laboral

(Caracas, Jul 12/LNT))- La compleja crisis humanitaria que afecta a Venezuela ha obligado a que millones de venezolanos emigren a distintos países, siendo Colombia, el mayor receptor de estos migrantes.

En este país se han implementado distintas medidas de inclusión económica para que los venezolanos puedan integrarse al campo laboral. Sin embargo, estas políticas continúan siendo limitadas sobre todo para las mujeres.

De acuerdo al estudio Superación de Obstáculos a la Inclusión y la Participación de Mujeres Venezolanas en Colombia, publicado por el Centro para el Desarrollo Global y a la plataforma El Derecho A No Obedecer, “las mujeres venezolanas con empleo trabajan más horas y ganan menos de la mitad del salario de las mujeres colombianas y sufren considerables abusos y discriminación laboral”.

Entre los factores que determinan la exclusión económica de las venezolanas se encuentran la disparidad entre mujeres y hombres por razones de género. Según explica el documento, el desempleo es mucho mayor en mujeres migrantes recientes (34,6 %) en comparación con hombres migrantes recientes (14,3 %).

Pero esto no tiene que ver con diferencias educativas, el estudio explica que “prácticamente la misma cantidad de mujeres y hombres migrantes han completado la escuela secundaria (52 % de mujeres y 53 % de hombres); de manera similar, el 23 % de mujeres y el 27 % de hombres han completado la escuela primaria, y el 9,5 % de mujeres y el 6 % de hombres poseen un título de grado”.
 
Además, las mujeres migrantes, aun teniendo un título académico más alto, ganan menos que los hombres migrantes. “A las mujeres se les paga menos en promedio que a los hombres. Si bien el ingreso medio de los migrantes venezolanos en 2021 era de unos 180 USD (700.000 COP), las mujeres migrantes ganaban cerca de 25,60 USD (100.000 COP) menos que sus pares masculinos”.


Cabe resaltar que la organización sin fines de lucro de Canadá (CUSO), en un estudio publicado en 2020, documentó los obstáculos que afrontan las venezolanas en el mercado laboral colombiano, enumerando entre los principales a la dificultad de validar sus títulos, la falta de documentación legal, las barreras de género, preferencia por trabajadores locales, la falta de apoyo de sus redes, la discriminación basada en género y las responsabilidades del cuidado infantil.

El estudio señala, de acuerdo a datos del DANE, “las dificultades que enfrentan las mujeres venezolanas para acceder al mercado laboral formal. Así sea que estén empleadas de manera formal o informal, estas mujeres tienen obligaciones de cuidado y sufren acoso sexual”.

Los datos del DANE también apuntan a las dificultades que enfrentan las mujeres venezolanas para acceder al mercado laboral formal, ya sea que estén empleadas de manera formal o informal, estas mujeres tienen obligaciones de cuidado y sufren acoso sexual.

Asimismo, destacaron, que la inclusión de las mujeres venezolanas, en la frontera, se ve negativamente afectada por sus condiciones de pobreza extrema, discriminación y xenofobia.  

**Este es un trabajo de la Red de Mujeres Periodistas de Frontera**

Noticias relacionadas

Deja un comentario