«Venezolano promedio tendría que reunir 20 años de sueldo para cubrir una emergencia»

Aarón Rodríguez, dirigente carabobeño de Voluntad Popular, señaló que a quienes no puedan pagar los precios de las clínicas privadas, no les queda sino morir de mengua en un hospital público


(Caracas, Jul 20/EN).- El dirigente carabobeño de Voluntad Popular, Aarón Rodríguez, denunció que existe un quiebre crítico del sistema de salud en Carabobo y Venezuela en general, pues un ciudadano promedio tendría que reunir 20 años de salario para poder pagar una emergencia médica como una apendicitis. De lo contrario morirá de mengua en un hospital público.

El costo promedio de una operación de emergencia básica, como una apendicitis, en una clínica privada es de 7.000 dólares, por lo que si un empleado público gana sueldo mínimo (30 dólares al mes), no le alcanzarían 20 años de salario para cubrir ese gasto.

Por otra parte, el líder de la tolda naranja destacó que según la Encuesta Nacional de Hospitales, el déficit de recursos en los hospitales públicos en el país ronda el 44%, lo que hace del sistema de salud nacional un verdadero calvario.

«En Carabobo, por ejemplo, tenemos hospitales con las paredes recién pintadas y la fachada remodelada, pero adentro no hay medicamentos, insumos y recursos para los quirófanos. O sea, todo bonito por fuera, pero adentro no hay nada», denunció.

Rodríguez agregó que a la crisis de insumos se le suman las precarias condiciones laborales de los trabajadores de la salud, quienes devengan salarios que muchas veces no les alcanza ni siquiera para el transporte de sus hogares a sus centros de trabajo.


«En el caso de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet), un solo enfermero tiene que atender hasta 30 pacientes. Esto no puede ser normal y hay que denunciarlo», dijo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario