¿Venezolanos abandonan el dólar? El pago en divisas está cayendo

El más reciente estudio de Econalítica refleja lo que para muchos puede ser una sorpresa: el pago en dólares en Venezuela está cayendo, aquí las razones.

(Caracas, may 1/Ee).- Las cifras de Ecoanalítica muestran una tendencia. Los venezolanos, que en los últimos años se han refugiado en el dólar o en otras divisas para sortear la hiperinflación, parecen estar coqueteando nuevamente con el bolívar como moneda para hacer sus pagos.

En marzo de este año 58,2% de las transacciones en Venezuela se hicieron con divisas. Aunque el uso de la moneda extranjera sigue de número uno, es la primera vez que este indicador baja de 60%. Incluso, esta cifra representa 7 puntos porcentuales menos que el promedio registrado en 2020 y 2021.

¿Qué está pasando con el uso del dólar?
Los venezolanos no amanecieron de la noche a la mañana con ganas de usar bolívares. Sin embargo, el últimas medidas económicas del gobierno de Maduro lo están llevando en esa dirección.

La polémica aprobación de la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Comerciales encendió las alarmas en el sector comercio y en la población general al establecerse un tributo de 3% por el pago de transacciones en moneda extranjera. En un país donde el nivel de ingreso ha mermado, cualquier pago extra en impuestos representa un gran monto para el presupuesto familiar.

De esta forma, el castigo al pago en dólares surtió efecto en un grupo de venezolanos que vieron en la moneda nacional una forma de saltarse un pago extra en su presupuesto. Sin embargo, esta no es la única razón por la que las transacciones en bolívares vienen en aumento.

El aumento del sueldo mínimo, así como el aumento en las tablas salariales del sector público, generaron un impacto en el aumento de liquidez que se traduce en mayores bolívares en la calle y a su vez en mayores compras en moneda nacional.

La estabilidad cambiaria que ha conseguido el Gobierno de Maduro, a través de una costosa política monetaria de inyección de divisas a la banca nacional que a su vez se voltea y los oferta en las mesas de cambio, ha impulsado que los venezolanos tengan la percepción de que pueden mantener más tiempo su dinero en el bolsillo porque no se devaluará tan rápidamente.

¿Caerá más el uso del dólar en Venezuela?


Puede bajar, aunque no tanto. El economista y presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, estima que el uso de la moneda extranjera puede caer en el país, pero esa caída no sobrepasará los 10 puntos porcentuales.

Para el economista es muy sencillo: por más que el gobierno quiera “rebolivarizar”, esto no será posible en el corto plazo solo porque saques un impuesto.

“No se va a acabar con el proceso de dolarización fáctica, porque en este momento en Venezuela hay muchísimos más dólares que bolívares circulando y es imposible sustituir uno por otro. Poner un impuesto no va a rescatar la confianza en el bolívar y la gente siempre será cautelosa en buscar mecanismos de protección”, señaló León.

Incluso, si el gobierno de Maduro se empeñara en “rebolivarizar” la economía a través de aumento del gasto público, esto sería “hiper peligroso para el gobierno y se le va a venir como un bumerán como ya lo hemos visto en el pasado”, explicó el director de Datanalisis.

Otros datos


El estudio de Econalitica muestra que además del dólar, el peso colombiano y el euro se usaron en las transacciones en Venezuela.

Los pagos en dólares están en primer lugar con 44,7%, en bolívares se pagaron el 41,8% de las transacciones, los pesos colombianos se usaron en el 8,5%, mientras que el euro corresponde al 3,5% de los pagos.

Además de ganar el bolívar peso en el pago de transacciones, el peso colombiano también lo hizo en el occidente del país, mientras que el mayor número de pagos en euros se realizó en la ciudad de Maracay.

En cuanto a las criptomonedas, el pago bajo esta plataforma aún es muy bajo en el país (0,9%).

Noticias relacionadas

Deja un comentario