Venezolanos en Colombia con Estatuto de Protección podrán solicitar visa de residencia

Venezolanos regularizados con el Estatuto de Protección Temporal, podrán solicita la visa de residencia (Visa R) en Colombia si ya cuentan con cinco años portando el PPT, anteriormente conocido como PEP



(Caracas, Ago 7/EP).- El gobierno de Colombia anunció por medio de una resolución que los migrantes venezolanos que cuenten con el Estatuto de Protección Temporal (Etpve) o que hayan tenido el Permiso Especial de Permanencia (PEP) por al menos cinco años, podrán optar a una visa de residencia.

Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes, (R4V) en Colombia se contabilizan 1.842.390 venezolanos para julio de 2022, siendo así el principal país receptor de migrantes de dicha nacionalidad.

A partir del 1 de junio de 2023 los venezolanos que se encuentran totalmente regularizados en el país, que cumplen los tiempos descritos y que cuentan con mecanismos de identificación, podrán optar a la visa de residencia, conocida como la Visa R.

La Cancillería de Colombia aclaró que la expedición de la visa se podrá hacer de forma automática mediante la interoperabilidad de las plataformas de Migración Colombia y la cancillería colombiana, teniendo como documento base el Etpve.

El Etpve no otorgaba la residencia permanente en Colombia, si no que permitía que los venezolanos que ingresaron por vías irregulares pudiera residir por un periodo de 10 años de manera regular, además de que se les otorgó el PPT que sirve como documento de identificación y se les perite acceder a servicios, educación y empleo.

Requisitos
Haber sido titular del documento Permiso Especial de Permanencia (PEP) o del Permiso por Protección Temporal (PPT) por al menos cinco años.

Debido a que el PEP fue reemplazado por PPT, la cancillería tomará como válido haber completado cinco años de tiempo acumulado entre los dos.
Contar con el PEP vigente

La cancillería aclara que el titular principal puede solicitar la visa para beneficiarios por medio de las plataformas digitales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario