VARIEDADES:

Venezolanos en Costa Rica piden al Saime terminar calvario por pasaporte

Venezolanos solicitan la instalación de una oficina móvil en la frontera con Nicaragua para completar el trámite del pasaporte. «Estamos presos en Costa Rica, porque tenemos el pasaporte vencido”, manifestó la venezolana Mariby Lozada

(Caracas, Jul 12/EP)..- Venezolanos en Costa Rica solicitaron al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) que ponga fin al vía crucis que padecen para obtener el pasaporte.

Mariby Lozada, directora de la Asociación Comunidad Unida Pro Ayuda al Migrante (Cupam), explicó a El Pitazo, este lunes 12 de julio, que los venezolanos están obligados a viajar a Nicaragua para completar el trámite (toma de foto y registro de huellas y datos) y retirar el pasaporte en la embajada venezolana en ese país, ya que Costa Rica no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro y la representación del gobierno interino de Juan Guaidó no tiene facultad para realizar esta gestión.

“Sin embargo, cuando vas a ir a Nicaragua no puedes entrar porque el pasaporte está vencido”, añadió Lozada. Para colmo, el país centroamericano también les exige una visa por la que deben pagar 50 dólares.

Lozada indicó, además, que tampoco tiene conocimiento de venezolanos que con el pasaporte venezolano vencido y el Documento de Identificación de Migración y Extranjería (Dimex), una suerte de pasaporte con 10 hojas emitido por Costa Rica a extranjeros residentes y aquellos acreditados con una categoría especial, hayan podido ingresar a Nicaragua.

La venezolana dijo que hay casos de venezolanos que han pagado el Dimex (3 dólares), el pasaporte venezolano (280 dólares), la visa (50 dólares) y el precio del viaje a Nicaragua, que debe incluir el hospedaje, y han perdido el dinero, porque no les permiten ingresar a suelo nicaragüense.

Desesperados, señaló que la opción que les queda a los venezolanos en Costa Rica es intentar cruzar por trochas la frontera con Nicaragua guiados, previo pago, por un coyote y arriesgándose a ser detenidos por efectivos de Migración.

Noticias relacionadas

Deja un comentario