VARIEDADES:

Venezuela entre países de América Latina con menos regulaciones contra la corrupción

La ONG Transparencia Venezuela en el primer informe del Observatorio Ciudadano de la Corrupción informó en los casos de Brasil, Chile, Nicaragua y Venezuela actualmente no tienen políticas ni planes nacionales sobre gobierno electrónico y participación digital


(Caracas, Sep /EN)).- Venezuela sigue siendo uno de los países de América Latina con menos regulaciones para combatir la corrupción, informó la ONG Transparencia Venezuela en el primer informe del Observatorio Ciudadano de la Corrupción.
«Las regulaciones más desarrolladas a escala regional están asociadas a la transparencia en el financiamiento de campañas, los planes nacionales de Gobierno Abierto y las plataformas electrónicas para las contrataciones públicas. 

En contraste, elementos fundamentales como la protección a denunciantes, testigos o informantes de actos de corrupción y la promoción de códigos de conducta a los servidores públicos presentan avances relativamente bajos», indicó la ONG, reseñó Correo del Caroní.

Junto a Venezuela, Haití, Chile, El Salvador y Uruguay son los países con menos regulaciones contra la corrupción. Mientras que Perú, México y Colombia, según el análisis, se ubicaron como los países con el mayor número de normas vigentes para luchar contra este flagelo.

En los casos de Brasil, Chile, Nicaragua y Venezuela actualmente no tienen políticas ni planes nacionales sobre gobierno electrónico y participación digital, que se relacionen directamente con medidas de lucha contra la corrupción.

En cuanto a las normativas previas a 2018, 16 de los países participantes en el OCC cuentan con legislación destinada a garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades en los procesos de selección a los servidores públicos.

En la actualidad, solo Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú promueven nuevos desarrollos normativos para reglamentar aspectos como el mérito, la equidad y la aptitud en el empleo público.

Son más de 150 Organizaciones de Sociedad Civil que forman parte de la red del OCC y que en el período de noviembre de 2020 a junio de 2021 aplicaron una metodología participativa de análisis y valoración de 19 países del hemisferio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario