VARIEDADES:

Venezuela reanudará exportación de crudo diluido tras pausa de nueve meses

Un superpetrolero con bandera panameña ha cargado alrededor de 1,9 millones de barriles de DCO con destino a Malasia, según un documento al que tuvo acceso Reuters


(Caracas, Ene 12/EN).- La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comenzará esta semana la exportación de crudo diluido (DCO) tras una paralización de nueve meses.

El crudo extrapesado que se obtiene de la Faja del Orinoco debería ser diluido con nafta o condensado para su transporte y exportación, pero las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos desde 2019 han dificultado la obtención de estos químicos.

Pdvsa ha estado recibiendo alrededor de 2,1 millones de barriles por mes de condensado a cambio de suministrar a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán unos 3,8 millones de barriles de su crudo insignia Merey 16.

Un superpetrolero con bandera panameña ha cargado alrededor de 1,9 millones de barriles de DCO con destino a Malasia, según un informe interno de programación de Pdvsa al que tuvo acceso Reuters.

La última vez que Pdvsa envió crudo diluido fue en abril, cuando envió dos cargamentos a Asia, según los cronogramas de Refinitiv Eikon y Pdvsa.

En comparación con Merey, el DCO a menudo se vende con grandes descuentos debido a su alto contenido de agua y sedimentos.

El documento reveló que las existencias de DCO en tierra subieron a 4,27 millones de barriles a fines de diciembre, por encima de los 3,5 millones de barriles almacenados en el mismo período de 2020.

La medida para exportar DCO podría aliviar los cuellos de botella en la producción, el almacenamiento y el transporte de los crudos del Orinoco, según documentos de la empresa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario