Venezuela tiene 57% de desabastecimiento de antirretrovirales no donados, según ONG

La situación que viven los pacientes con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) en Venezuela, es preocupante, según explicó Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana Contra el Sida.

Nieves indicó que hay desabastecimiento en todo el país de casi 57% de los medicamentos antirretrovirales que no son donados por el Fondo Mundial y precisó que uno de los estados más afectados es Mérida, con casi 90% de escasez de las medicinas.

«El gobierno no compra antirretrovirales desde 2016», indicó el director ejecutivo de Acción Ciudadana Contra el Sida, quien además comentó que gracias a la cooperación internacional, los pacientes con VIH han tenido acceso a ciertos medicamentos desde hace 3 años.

Dijo que si la ayuda internacional se retira de Venezuela, las vidas de las personas con VIH quedan totalmente amenazadas. De igual manera, aclaró que hasta el momento con la ayuda del Fondo Mundial han salvado la vida de más de 70 mil pacientes.

El medicamento que el Fondo Mundial trajo a Venezuela fue entregado al Ministerio de Salud. Sin embargo, durante las últimas semanas ha existido un problema con la entrega y distribución, según explicó Alberto Nieves en una entrevista a Unión Radio.

Por último, dijo que la respuesta de atención para las personas con VIH no debe depender de la cooperación internacional” y por ello, están esperando para sostener conversaciones con representantes del Estado venezolano y acordar acciones.

Con información de La Patilla

Noticias relacionadas

Deja un comentario