VARIEDADES:

Venezuela votará por nuevos gobernadores y alcaldes este domingo 21 de noviembre

En total son 3.082 cargos los que están en discusión para el oficialismo y oposición: 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Caracas.- Más de 21 millones de personas, mayores de 18 años de edad, elegirán este domingo a sus nuevos gobernadores y alcaldes desde tempranas horas de la mañana en los centros electorales que les correspondan.

En total son 3.082 cargos los que están en discusión para el oficialismo y oposición: 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, las elecciones regionales y municipales 2021 contarán con la presencia de los observadores internacionales de la Unión Europea (UE), el Centro Carter, la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros representantes.

Está previsto que la misión de la Unión Europea emita su primer dictamen al cabo de 48 horas. El informe final deberá presentarse al cabo de dos meses.

Los colegios electorales partirán desde las 06:00 a.m., extendiéndose el horario hasta las 18:00 p.m. Los centros de votación permanecerán abiertos hasta que no vote el último ciudadano que se haya acercado antes de la hora de cierre.

Para buscar dónde le tocaría votar en estas elecciones podrá hacerlo a través de la web del del CNE. En el apartado del «Registro Electoral – Consulte sus Datos Elección Regionales y Municipales 2021» y allí podrá localizar los más de 1.500 centros electorales distribuidos en los 23 departamentos del país. En dicho sitio dentro de la web, deberá colocar su número de cédula de identidad para poder localizar su centro de votación.

Para poder votar en estas elecciones, el ciudadano primero deberá buscar en la base de datos del CNE o en cualquiera de los 1.500 puntos del Registro Electoral distribuidos por el país que esté autorizado para realizar su derecho de sufragio. El día de la votación deberá mostrar al agente del CNE su cédula de identidad para poder acceder a las máquinas de votación.

En estas elecciones todos podrán ejercer su derecho al sufragio, exceptuando aquellos electores inscritos en las representaciones diplomáticas, según lo establecido en el artículo 64 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y en el artículo 41 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

En el informe presentado por la Comisión de Registro Civil y Electoral, la data incluyó a 394.242 nuevos votantes y fueron excluidos 186.845 personas fallecidas.

En estos comicios no participan los electores inscritos en el extranjero. No obstante, los extranjeros con más de 10 años de residencia en el país inscritos en el Registro Electoral, si están habilitados para estos comicios regionales y municipales, de acuerdo con las previsiones constitucionales, reseñó Actualidad RT.

Noticias relacionadas

Deja un comentario