Wayuus con doble nacionalidad siguen migrando desde Venezuela

El Comité de Derechos Humanos de la Guajira ha documentado que muchos son los ciudadanos indígenas que se van sin la documentación requerida para ayudar a los miembros de su familia que se quedan en el país

(Maracaibo, feb 15/LVM).-  Los wayuu con doble nacionalidad siguen cruzando la frontera para trabajar, la mayoría se va a Colombia, Perú y Chile.

Así lo cuenta Sailyn Fernández, comunicadora Indígena de Radio Fe y Alegría Noticias, la comunidad indígena ha migrado debido a la crítica situación del país.

Sin embargo, es limitado el grupo de wayuu que tiene otra nacionalidad, lo cual le permite mayores garantías.

Precisamente, el Comité de Derechos Humanos de la Guajira ha documentado que muchos son los ciudadanos indígenas que se van sin la documentación requerida para ayudar a los miembros de su familia que se quedan en el país.

Según el coordinador del Comité, José David González, se estima que a diario salen casi 100 indígenas wayuu en caravanas que pasan hacia Colombia.

«De ahí buscan emigrar para otros países como Ecuador, Chile, Perú y otros países de América Latina».

Muere un niño y un hombre wayuu camino a Perú

Por una mejor situación salió una familia wayuu de 8 integrantes del estado Zulia con destino a Perú, pero en el viaje en carretera por Colombia sufrieron un accidente en el que murieron el niño José Fabián Chacín, de 10 años, y otro hombre identificado como Miguel Montiel, de 32 años.

Los fallecidos lograron ser repatriados y se les dio cristiana sepultura. Los cuerpos tenían ya una semana en descomposición, por lo que se creía que serían cremados, pero la familia se opuso.

Noticias relacionadas

Deja un comentario