Ángel Escobar 90: Como el Ave Fénix renace para continuar su sueño musical

Este barinés dedicado a la música urbana hip hop y rap, radicado actualmente entre Cúcuta y Bogotá, se prepara para lanzar este año sus nuevos temas «Migrante» y  «Controla».  Paralelamente se sostiene económicamente arreglando celulares y equipos con los pies, ya que sus manos quedaron impedidas para ciertos movimientos tras sufrir un accidente en el que se quemó gran parte de su cuerpo

Raúl Alvarez González

Quizás el nombre del barinés Ángel Teobaldo Escobar Vargas, así a simple  vista no les diga nada, pero detrás deÁngel Escobar 90,  hay toda una historia de música,  supervivencia,  humildad, solidaridad y superación, digna de ser contada  a través de La Noticia de Barinas.

Realmente se trata de un renacer como el Ave Fénix, que según la mitología griega era un ave fabulosa  parecida a un águila y era la única especie que moría quemándose  y luego renacía de sus propias cenizas  y es que así ha sido la vida de  @angelescobar90 en apenas 29 años con los que cuenta actualmente.

Durante los años 1999 y 2000, surgió su pasión e inquietud por la música y para esa época estaban de moda grupos urbanos como Los Cuentos de la CriptaTres Dueños, Mc Ardilla y el hip hop calle,«porque se habla de realidades que se viven en un barrio», dice y eso fue lo que le despertó esa inquietud pararapear.  

De la tragedia al éxito

Un día 27 de febrero, hace seis años   Ángel Escobar, quien se había iniciado en el hip hop de calle, sufrió un grave accidente  al encenderse en llamas una moto  en la que se movilizaba hacia su residencia,  en la urbanización Dominga Ortiz de Páez, cuando trabajaba en la Guardia Nacional Bolivariana en Barinas.

En el inesperado accidente sufrió quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo,  afectando el abdomen, piernas, espalda y las dos manos, por cuanto se infectó de tres bacterias, sufrió descalcificación en los huesos que le impiden cierta movilidad  y manejo de sus extremidades superiores. Tuvo que retirarse de la fuerza donde «El honor en su divisa», por cuanto nunca le ayudaron y se vio obligado a solicitar baja médica.

Migración y recuperación

Ángel Escobar, a quien entre sus amigos y compañeros de la movida urbana lo llaman  «Mono» , permaneció durante tres meses recluido en el hospital Luis Razetti de Barinas, sin embargo no observaba mejoría alguna  y cada día se le hacía más difícil adquirir los medicamentos necesarios para su recuperación debido a la crisis venezolana.

Como muchos venezolanos lo han hecho, Ángel Escobar emigró hacia Colombia en el año 2017.  Una vez en Cúcuta, departamento Norte de Santander del vecino país, estuvo  recluido en el hospital Erasmo Meoz  por espacio de 8 meses y allí, con el apoyo de familiares y de muchos medios de comunicación que dieron a conocer su situación logró recuperarse.

 Explicó que, durante los meses que estuvo hospitalizado aprendió a reparar celulares con los pies, tras tener ciertos impedimentos de movilidad en sus manos luego de las quemaduras que le marcaron,  » poco a poco, me ayudaba mi mamá, arreglaba computadores  y celulares, los desarmaba y arreglaba para comprar los centros de cama y las medicinas que me hacían falta «, comentó Escobar.

Renacer  musical y nuevos temas

En Julio de 2020, Ángel Escobar decide retomar su carrera musical en plena pandemia, animado por su amigo y también artista urbano  J. Poethix (ArteDecora), pero no es sino hasta octubre del año pasado cuando se decide a cantar nuevamente y  lanza el tema nuevo » No quería rapear ahorita» el cual se puede apreciar en su canal de You Tube Angel Escobar 90, después lanza otro tema «Soñando Despierto» , vino  luego Recuerdos y con Marquesa Family grabó un tema No nos van a ganar yEllos quieren lanzar. 

Para este año pandémico, si  Escobar no se amilanó con lo ocurrido, menos ahora, por lo que se prepara para el lanzamiento de sus  nuevos temas Controla,  dedicado a la realidad de los barrios  y otra serie de temas  como Amigo, que habla sobre la falsedad de algunas personas que suelen llamarse amigos y en realidad no lo son.y Migrante que lanzará este año  referido a las penurias de los venezolanos al salir del país, pero con una mirada visionaria y  esperanzadora en el futuro.

Ayudando a venezolanos migrantes

A pesar de sus limitantes  en lo físico y económico, Ángel Escobar lleva a cabo además una  loable labor social con los migrantes que van caminando desde Venezuela hacia Colombia, »  en plena frontera los apoyamos con refrigerios, comida  y cuando tengo algún dinero les regalo un mercado a las personas más vulnerables, medicamentos», sostiene con agrado.

Para ello destacó el respaldo que ha recibido de   artistas como  Jamby, El Favo, Nejoelbroko y Ñengo Flow , «quienes me han ayudado a realizar este tipo de labores sociales para con nuestros connacionales», expresó. 

Afirmó que este atípico 2021, ya a un año de la pandemia, seguirá impulsando y colaborando con nuevos talentos urbanos, »  enseñándoles que ante cualquier adversidad o discapacidad no son limitantes para surgir en el mundo de la música para que nada los frene y persigan sus sueños», acotó.

Al final es digno destacar que, mientras se realizaba esta entrevista vía whatsapp con Ángel Escobar, se encontraba atravesando una trocha  entre Cúcuta y San Antonio con destino a Barinas, para llevar algunos alimentos y medicinas a su familia y otras personas, para luego regresar a Colombia una vez más y seguir  adelante en su sueño musical.

Noticias relacionadas

Deja un comentario