Gustavo Dudamel nuevo director musical de la Ópera de París

El venezolano compaginará el cargo durante las próximas seis temporadas con la dirección de la Filarmónica de Los Ángeles, que encabeza desde 2009

(Paris, Abr 16/EPE).- Gustavo Dudamel ha sido nombrado este viernes nuevo director musical de la Ópera de París, que llevaba meses cerrando su fichaje. El director venezolano, de 40 años, se convierte así en uno de los primeros latinoamericanos que asumen el liderazgo musical de un gran templo europeo de la ópera. 

Dudamel, que ha firmado por seis temporadas, compaginará este nuevo cargo en París con la dirección de la Filarmónica de Los Ángeles, que encabeza con éxito desde 2009 y donde en enero renovó su contrato hasta 2026. En vídeo, https://youtu.be/F5dBEBD7B9o el discurso de presentación de Dudamel, este viernes en los salones del Palais Garnier.

El nombramiento se produce a propuesta del nuevo director de la Ópera de París, el alemán Alexander Neef, antiguo discípulo de Gérard Mortier que sustituyó al veterano Stéphane Lissner a finales de 2020.

 El proceso se originó en 2017, cuando Dudamel desembarcó en la institución para dirigir La Bohème, de Puccini, con controvertida puesta en escena de Claus Guth. 

Su buena sintonía con la orquesta, conocida por su carácter volcánico, dejó buen recuerdo en la casa. “Cuando me hallé al frente de la orquesta supe haber encontrado mi hogar espiritual para la ópera. Puedo describir cada uno de nuestros ensayos, nuestras funciones. 

Cuando Alexander me llamó para ofrecerme la posición, no dudé ni un momento en decir oui. Supe que era aquí donde me llevaría el futuro”, expuso Dudamel en una rueda de prensa en París, en la que dijo asumir el reto “con optimismo y regocijo”.

La candidatura de Dudamel —que sustituye a Philippe Jordan, nombrado en 2020 en la Ópera Estatal de Viena— contaba con numerosas bazas, tanto por su perfil estelar como por su soltura en registros distintos. 

Por su labor en la LA Phil, donde ha estrenado creaciones de John Adams, Philip Glass, Bryce Dessner o Arvo Pärt, Dudamel suele ser más identificado con lo sinfónico, aunque también ha dirigido una treintena de óperas, 13 de ellas en Los Ángeles y cinco en La Scala de Milán. 

La última ha sido su Otello en el Liceu de Barcelona, cuyas representaciones terminaron este miércoles. El reto del director consistirá en devolver la confianza a una institución en crisis, tanto por las tensiones internas, que incluso han provocado huelgas, como por el mal estado de sus finanzas por la crisis del coronavirus. 

En 2020, la Ópera de París perdió 45 millones de euros tras la suspensión de 130 funciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario