La Noticia de Barinas E.Tamy.- Este 22 de agosto el barrio Los Marqueses llegó a sus 44 años de fundación, en el cual se puso de manifiesto la organización vecinal y comunal impulsada por el licenciado Edecio García Sosa.
En esa épica en Barinas surgieron también las Asociaciones de Vecinos y de allí la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Confederación de Asociaciones de Vecinos, en la cual el profesor Mauricio Castillo, se sumó a su creación como Coordinador General y docente de Sociología de la Unellez.
En este sentido, hace 44 años la lección de organización que Barinas no puede olvidar cuando este ,22 de agosto, el Barrio Los Marqueses no solo sopla 44 velas, sino muestra un testimonio vivo de cómo se hace patria cuando el pueblo deja de ser espectador y se convierte en ingeniero de su propio destino.
Destaca su historia que mientras hoy muchos esperan que las soluciones caigan del cielo o de un escritorio burocrático, en 1982 , un grupo de familias lideradas por el comunicador popular Edecio García Sosa, entendió algo radical la organización no es un discurso, es un plano topográfico.
Para Castillo Edecio García no fue a pedir una firma; fue a solicitar un levantamiento topográfico, curvas de nivel y cotas de cloacas sino planos para consolidar Los Marqueses. Los Marqueses no nació de un decreto, nació de un trabajo de campo con hombres y mujeres sudando la camisa al lado de los fiscales y los topógrafos.