El economista venezolano José Guerra prevé que el ritmo de devaluación del bolívar disminuya durante los próximos meses y que esta tendencia también contribuya a moderar la inflación, luego de un primer semestre marcado por un fuerte deterioro de los principales indicadores económicos.
Durante una entrevista con el programa A Tiempo, transmitido por Unión Radio, Guerra señaló que durante agosto se ha observado un cambio en la política cambiaria que estaría frenando la depreciación de la moneda venezolana.
Están allanando el camino hoy devaluando menos como hicieron en 2024”, afirmó el economista, al considerar que esta estrategia podría estar relacionada con un eventual escenario electoral.
Guerra alerta sobre inflación y devaluación
El exparlamentario calificó como “muy agresiva” la inflación registrada durante este año y aseguró que el comportamiento de los precios ha tenido un fuerte impacto sobre el poder adquisitivo de los venezolanos.
Según su análisis, durante el primer semestre de 2026 la inflación habría alcanzado 544 %, mientras que el dólar registró un incremento de 480 % respecto al mismo período de 2025.
Este primer semestre que culminó en junio no fue nada bueno. Primero, la inflación se duplicó; segundo, la devaluación se duplicó y el crecimiento económico se redujo a la mitad”, sostuvo.
Guerra consideró que estos indicadores reflejan un escenario económico complejo, pese a que la producción petrolera venezolana ha mostrado un comportamiento positivo durante el período.
Versión Final