***»Los cortes eléctricos ya no son de 4 o 5 horas, sino de 20 horas o más de racionamiento en lapsos de 48 horas», detalló el especialista, ingeniero Oswaldo Maya, advirtiendo sobre el colapso en la calidad de vida y las actividades productivas del estado.
(Kathiuska Francis Marín).- Ante la agudización de la crisis eléctrica en el estado Barinas, el ingeniero Oswaldo Maya ha emitido un firme llamado de alerta y exigencia a las autoridades regionales, señalando la gravedad de los prolongados cortes que sufre la población.
Maya indicó que el gobernador Adán Chávez debería canalizar gestiones directas ante instancias clave como el Centro de Cargas en Trujillo, entidad donde se deciden y administran los fuertes racionamientos que impactan a la región. Denunció que estas medidas restrictivas van en aumento constante, perjudicando severamente a los barineses.
«Los cortes eléctricos ya no son de 4 o 5 horas, sino de 20 horas o más de racionamiento en lapsos de 48 horas», detalló el especialista, advirtiendo sobre el colapso en la calidad de vida y las actividades productivas del estado.
Asimismo, el ingeniero cuestionó la opacidad y la discrecionalidad con la que los entes reguladores manejan la distribución y entrega de la cantidad de megavatios (MW) que le corresponden a Barinas.
Señaló que, a pesar de registrarse un déficit de carga nacional, el estado genera más carga que las entidades andinas, pero continúa sufriendo con mayor reciedumbre la escasez de suministro eléctrico.
Propuestas sobre la mesa ante una situación insostenible
Maya enfatizó que alternativas y propuestas técnicas para solventar tan vital, necesario e indispensable servicio existen y son conocidas, destacando entre ellas el impulso de la generación fotovoltaica (energía solar).
Igualmente, el Ing. Oswaldo Maya, recalcó que es indispensable e imperativa la presencia activa y resolutiva de los entes gubernamentales frente a esta situación calamitosa, advirtiendo que, de mantenerse la inacción, el problema se agravará aún más en detrimento de todo el pueblo barinés.