En la sede de la Industrial Usuarios y trabajadores de FUNSALUD denuncian crisis hospitalaria y acoso laboral

*** Ante esta alarmante realidad, trabajadores y usuarios de Funsalud exigieron la intervención inmediata de las autoridades regionales de salud y los organismos competentes para auditar la gestión de la sede, reparar la flota vehicular, dotar de insumos los laboratorios y reactivar las áreas de diagnóstico, así como el cese inmediato del hostigamiento laboral contra los trabajadores de la salud.

(Kathiuska Francis Marín).- En medio de una situación inaceptable que atenta contra el derecho a la salud y las condiciones mínimas de trabajo, usuarios y la fuerza laboral de la Fundación Salud del Estado Barinas (Funsalud), adscritos a la sede ubicada en la Zona Industrial, alzaron contundentemente su voz para denunciar el colapso operativo de los servicios asistenciales, el abandono de la infraestructura sanitaria y la reiterada violación de sus derechos laborales.
La gravedad del cuadro asistencial queda en evidencia en el área de emergencias tras móvil: de una flota de cinco ambulancias, únicamente la unidad N° 35 se encuentra operativa, mientras que vehículos fundamentales como otras unidades y demás patrullas de auxilio permanecen inoperativas y fuera de servicio por averías mecánicas sin solventar, paralizando la capacidad de respuesta ante emergencias en el municipio.
A esta inoperatividad se suma la paralización del servicio de Rayos X y el desabastecimiento en el laboratorio clínico, donde la falta continua de reactivos e insumos químicos impide la realización de exámenes médicos básicos para los pacientes que acuden en búsqueda de atención médica oportuna.
Falta de infraestructura básica, insalubridad y persecución institucional
A la par del colapso técnico, las denuncias visibilizan una severa crisis sanitaria y estructural dentro de la sede, pues, actualmente no existen baños destinados al uso del público ni de los visitantes, donde los pacientes y familiares se ven obligados a utilizar el único baño asignado a la emergencia, el cual presenta condiciones deplorables de insalubridad con presencia de plagas y alimañas provenientes de las áreas externas, exponiendo a los enfermos a focos permanentes de contaminación.
Asimismo, el personal médico, paramédico, técnico y administrativo carece de un comedor institucional o espacio privado para consumir sus alimentos de manera digna y salubre, viéndose obligados a comer en condiciones inadecuadas mientras cumplen sus extenuantes jornadas laborales.
Para agravar el panorama, los trabajadores denunciaron ser víctimas de una sistemática política de atropello, acoso y persecución laboral impulsada desde la Jefatura de Recursos Humanos en complacencia con el Departamento de Operaciones. A través del levantamiento arbitrario de informes sancionatorios, la suspensión injustificada de incentivos económicos y la constante amonestación bajo argumentos de uniformidad o cumplimiento de horarios, las autoridades operativas ejercen amedrentamiento sobre el personal en lugar de atender las carencias de insumos y equipos de protección.
Ante esta alarmante realidad, trabajadores y usuarios de Funsalud exigieron la intervención inmediata de las autoridades regionales de salud y los organismos competentes para auditar la gestión de la sede, reparar la flota vehicular, dotar de insumos los laboratorios y reactivar las áreas de diagnóstico, así como el cese inmediato del hostigamiento laboral contra los trabajadores de la salud.