COPEI Barinas exige un nuevo CNE
Como paso ineludible para la transición democrática

***En razón de este planteamiento el Dr. Fernando Monsalve, presidente de COPEI legítimo ODCA en el estado, destaca…

La Noticia de Barinas D.R._ Como un paso ineludible para la transición democrática, la dirigencia de Copei en Barinas, exige se nombre una nueva directiva para el Consejo Nacional Electoral.

En razon de este planteamiento el Dr. Fernando Monsalve, presidente de COPEI legítimo ODCA en el estado, destaca la urgencia de designar un árbitro electoral confiable para consolidar la democracia en el país.

Al referirse al contexto político nacional marcado por demandas de transparencia, rendición de cuentas y exigencia de condiciones electorales que garanticen la voluntad popular existe la imperiosa necesidad de conformar cuanto antes un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que genere confianza en la ciudadanía como paso central hacia una transición democrática plena, resalto Fernando Monsalve.

Durante una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Barinas, Monsalve sostuvo que el país está viviendo “momentos de cambios importantes” y que estos deben orientarse a la restauración de una democracia efectiva, capaz de reflejar la voluntad soberana del pueblo venezolano.

De igual forma dijo “el paso más lógico” para propiciar la confianza en los procesos electorales y, con ello, avanzar en la ruta hacia la reconstrucción institucional.

Al mismo tiempo el presidente de Copei añadió, “El país necesita credibilidad, transparencia y voluntad de cambio, «Si queremos avanzar hacia una transición que garantice el ejercicio pleno de la democracia, es preciso un CNE que inspire confianza, que cuente con respaldo nacional e internacional y que trabaje con criterios de imparcialidad y respeto a la voluntad popular”.

Copei ODCA en el Estado Barinas, esta exigencia responde a un reclamo recurrente de sectores políticos y sociales que han cuestionado la imparcialidad y la actuación del órgano electoral en procesos recientes.

De igual forma el Dr. Fernando Monsalve, índico que la confianza en el CNE no solo es una demanda de la oposición venezolana, sino también un elemento central para que cualquier proceso electoral sea percibido como legítimo por la ciudadanía y la comunidad internacional.

En elecciones recientes, diversos actores y observadores han señalado la importancia de fortalecer la transparencia electoral como condición para la participación y el reconocimiento de resultados.

Al puntualizar sobre el rol que debe jugar el órgano electoral, Monsalve enfatizó que no se trata únicamente de una sustitución de nombres, sino de promover una reingeniería institucional que responda a las demandas de los ciudadanos y que haga efectivo el ejercicio de derechos fundamentales, como el sufragio y la participación en igualdad de condiciones.

En este sentido el Presidente de Copei Legítimo Fernando Monsalve instó a otros líderes políticos y organizaciones sociales a dialogar con empeño en función de acuerdos que permitan allanar el camino hacia procesos electorales que garanticen equidad, confianza y participación efectiva, y tomar en cuenta que un nuevo órgano electoral podría constituirse en el primer eslabón de una cadena de acciones orientadas a la reconstrucción política, institucional y social del país, finalizó.