*** «La basura se encuentra acumulada a la espera de los funcionarios. Al no pasar el camión desde hace tiempo, los animales en situación de calle rompen las bolsas y esparcen los desechos, lo que agrava la insalubridad. Queremos dejar claro que los verduleros cumplimos con nuestra labor de acopio, pero el sistema de recolección nos ha fallado», señalaron los voceros.
(Kathiuska Francis Marín).- La Asociación de Verduleros, Pescadores y Fruteros del Municipio Barinas, ubicada en la intersección de la Avenida 23 de Enero con calle El Sol (antiguo estacionamiento del Banco de Venezuela), emitió un llamado urgente a las autoridades municipales y a la empresa encargada de la recolección de basura ante el grave foco de contaminación que afecta su zona de trabajo.
La directiva de la asociación, encabezada por su presidente, junto al vicepresidente Carlos Osorio y Deinis Becerra, presidente de la Asociación de Verduleros, denunciaron que el servicio de aseo urbano tiene un tiempo prolongado sin cumplir con la ruta establecida, lo que ha provocado una acumulación crítica de desechos en el centro del área comercial.
Los comerciantes aclararon que la situación actual no es responsabilidad de quienes hacen vida en el mercado, sino de la falta de retiro de los desperdicios por parte de los organismos competentes.
«La basura se encuentra acumulada a la espera de los funcionarios. Al no pasar el camión desde hace tiempo, los animales en situación de calle rompen las bolsas y esparcen los desechos, lo que agrava la insalubridad. Queremos dejar claro que los verduleros cumplimos con nuestra labor de acopio, pero el sistema de recolección nos ha fallado», señalaron los voceros.
Inseguridad por falta de alumbrado
Sumado a la crisis sanitaria, los miembros de la asociación alertaron sobre el riesgo que corren al caer la noche.
Denunciaron que el poste de electricidad principal del sector se encuentra totalmente fuera de servicio, dejando el área comercial a oscuras, pues la falta de iluminación facilita hechos delictivos y dificulta la vigilancia del inventario y las instalaciones.
Igualmente, señalaron que exigen las normas de seguridad, ya que los trabajadores para operar adecuadamente deben contar con condiciones mínimas de seguridad y salubridad.
La asociación exige a la Alcaldía de Barinas y a la Secretaría de Servicios Públicos una intervención inmediata para: ejecutar un operativo especial de limpieza para retirar los desechos acumulados, restablecer el cronograma regular de paso del camión compactador y reparar el alumbrado público en el eje de la Av. 23 de Enero con calle El Sol.
«Somos trabajadores que impulsamos la economía local y merecemos un espacio digno tanto para nosotros como para nuestros clientes», concluyeron los afectados.