- La normalidad regresó al Injuba tras los acuerdos concretados entre los reos manifestantes, el Ministro García Zerpa y otros funcionarios, entre ellos el traslado de centenares de internos hacia diferentes centros carcelarios del país. Sanin Colmenares fue designado como director encargado del Injuba.
César Villamizar Trejo.-
El gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, reiteró este lunes la destitución del Director del Internado Judicial de Barinas (Injuba), Elvis Maguare Guerrero, por parte del Ministro del Poder Popular para Asuntos penitenciarios, José Luis Zerpa, quien la noche de este domingo sostuvo un encuentro con los líderes del motín incendiario y sus familiares, en medio de la protesta que en ese momento era totalmente pacífica y en espera de resultados.
El mandatario barinés precisó que, además de este punto, considerado sine qua nom por parte de los protestantes, se acordó el traslado de las 112 mujeres allí recluidas y de otro grupo de hombres hacia diferentes centros carcelarios del país, entre otros acuerdos.
«Podemos decir con seguridad que en este momento (la mañana del lunes) la situación del Injuba está totalmente controlada y sin ningún inconveniente, de manera que todo regresa a la tranquilidad en ese recinto carcelario», aseveró Adán Chávez, quien, al mismo tiempo, resaltó que gracias a Dios durante la manifestación no se presentaron hechos que lamentar, ya que sólo se registraron quema de colchonetas y otras acciones sin mayor incidencia.
Adán Chávez refirió que se logró una buena comunicación con los reclusos que dirigieron esta protesta y sus parientes, con quienes se concretaron los acuerdos necesarios para que todo vuelva a la normalidad y a la tranquilidad.
El jefe del Ejecutivo barinés precisó que estos acuerdos se lograron en una amplia reunión que contó con la presencia, además, del Comisionado de seguridad ciudadana del estado, General de Div (GNB) Guiseppe Cacioppo Oliveri, y funcionarios de varios organismos del Ministerio Público y de Justicia y de otros entes.
Azotea del Injuba sin reclusos
En horas de la mañana de este lunes, los reclusos que protagonizaron el motín incendiario descendieron del techo del Injuba tras lograr los objetivos por los cuales iniciaron esta protesta desde la tarde del pasado domingo, en especial la destitución del director de ese centro penitenciario, Elvis Maguare Guerrero.
Alrededor de las tres de la madrugada de este lunes salieron las primeras dos unidades autobuseras del Injuba con decenas de internos hacia diversas cárceles del país , con lo cual se inicia el traslado de reclusas y reclusos, conforme quedó establecido en los acuerdos suscritos entre el Ministro José Luis Zerpa y los reos manifestantes, con la presencia de funcionarios de otros organismos.
Culmina de esa manera otro capítulo de la historia del penal de Barinas en materia de manifestaciones y la destitución de funcionarios, con lo cual retorna la normalidad y la tranquilidad, aunque , como es normal en este tipo de situaciones, se realizan monitoreos cada cierto tiempo para mantener el control dentro de ese centro penitenciario.