*** Familiares y pacientes de bajos recursos denuncian la paralización de los quirófanos por fallas en las máquinas, una situación que pone en riesgo inminente sus vidas ante el avance indetenible de la enfermedad.
(Kathiuska Francis Marín).– En una muestra de desesperación y vulnerabilidad, un nutrido grupo de pacientes oncológicos, acompañados de sus familiares, se concentró en las afueras del Servicio de Oncología del Hospital Dr. Luis Razetti para alzar su voz de protesta ante la situación de precariedad extrema que atraviesa el principal centro asistencial de la entidad.
Los manifestantes exigieron de manera urgente la intervención de las autoridades competentes, denunciando que la paralización de los servicios médicos esenciales está sentenciado a muerte a decenas de personas.
El motivo central de la protesta es la suspensión indefinida del servicio de cirugías debido a que las máquinas de los quirófanos se encuentran completamente dañadas. «Sabemos que, para el proceso oncológico, o cualquier otra patología que requiera intervención, el tiempo es vital. Si una cirugía se pospone, la enfermedad no espera. El cáncer no tiene acepción de personas», manifestó con profunda preocupación uno de los voceros del grupo, quien recordó que la vida de cada uno de ellos pende de un hilo.
Aunado a la crisis en el área quirúrgica, los afectados denunciaron que el hospital padece una severa escasez de agua potable. Esta deficiencia del suministro de agua ha provocado incluso la suspensión temporal de las sesiones de quimioterapia en días recientes, dejando a los pacientes sin recibir sus tratamientos protocolares cronometrados.
Según indicaron los manifestantes que las fallas en los equipos no son nuevas; las máquinas operaron apenas durante 20 días tras una reparación previa antes de volver a colapsar, sumando ya varios días de paralización absoluta.
Un llamado a la conciencia y a la acción inmediata
Los pacientes recordaron a los representantes gubernamentales que se trata de una población de muy bajos recursos que depende exclusivamente del sistema de salud pública. «No tenemos el dinero para pagar una clínica privada y operar a nuestros familiares. Muchos pacientes ya han recaído y, tras una recaída, se quedan sin esperanzas porque no se les puede seguir aplicando la quimioterapia si no se extrae el tumor», exclamó entre lágrimas una de las familiares presentes.
Ante este panorama desalentador, el colectivo emitió un llamado directo y contundente al Gobernador del estado Barinas y al Ministro del Poder Popular para la Salud en Caracas. «Hacemos un llamado por favor para que se aboquen a esta problemática. El ministro está en Caracas, pero puede delegar funciones inmediatamente».
» Les pedimos que tomen conciencia de la situación grave y delicada que enfrenta esta institución. Hoy somos nosotros, pero mañana, Dios los libre, podría ser el familiar de cualquiera de los encargados de mantener estas instituciones. La vida de los seres humanos está en riesgo y ya no aguantamos más», acotaron los manifestantes.
Los manifestantes concluyeron advirtiendo que se mantendrán vigilantes y activos en sus reclamos hasta obtener una respuesta concreta, oportuna y definitiva que devuelva la operatividad al Servicio de Oncología y a los quirófanos del Hospital Dr. Luis Razetti, garantizando así el derecho constitucional a la salud y a la vida.
Exigen acción gubernamental
Pacientes oncológicos del Razetti se declaran
en emergencia ante suspensión de cirugías