*** Destacó la presidenta del Colegio de Enfermería, Yanny González que se recolectarán juguetes nuevos o en buen estado para realizar actividades recreativas y entregas directas a los niños alojados en los refugios de Caracas y La Guaira, siendo el centro de acopio principal la sede del Colegio Profesional de Enfermería del Estado.
(Kathiuska Francis Marín).– En un emotivo acto de fe, solidaridad y compromiso social, los representantes de los principales gremios de la salud, sindicatos, movimientos sociales y la sociedad civil del estado Barinas se concentraron en la Catedral de la entidad para celebrar una homilía en honor a las víctimas del terremoto ocurrido el pasado 24 de junio.
La actividad estuvo encabezada por la licenciada Yanny González, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería; la Dra. Virginia Sarmiento, presidenta del Colegio de Médicos; y la Dra. Zorelis Torrez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, quienes unieron sus voces para enviar un mensaje de esperanza y convocar a la colectividad a mantener activa la llama de la solidaridad.
Durante el encuentro religioso, los portavoces gremiales elevaron oraciones no solo por el descanso eterno de las almas afectadas por el sismo, sino también por la fortaleza de quienes lo perdieron todo y por la continuidad de las labores de rescate.
«Nos unimos en una oración de fe por Venezuela y por las víctimas de esta tragedia. Aunque el escenario político y social del país carece de claridad, seguimos pidiéndole a Dios que nos dé dirección y luz. Sabemos que Venezuela se va a levantar porque cuenta con un recurso humano maravilloso», expresó Yanny González.
Por su parte, la Dra. Virginia Sarmiento manifestó el profundo dolor que embarga al sector médico ante el sufrimiento de los afectados; «A pesar de estar lejos geográficamente de la tragedia, nos afecta profundamente ver tanto dolor. Vinimos a pedirle al Señor que ayude a estas personas a reconstruirse desde el dolor por la pérdida de sus seres queridos y sus pertenencias. Como venezolanos, hoy nos toca ser solidarios».
Apoyo humano en primera línea
Más allá de la asistencia espiritual, el sector salud de Barinas ha mantenido un rol activo en la contingencia. González informó que desde el pasado 25 de junio se activó un plan de contingencia mediante el cual se han trasladado cerca de 129 profesionales de la salud hacia Caracas para ofrecer apoyo técnico y relevo de recurso humano en los principales centros hospitalarios, entre ellos: Hospital Domingo Luciani, Hospital Vargas, Hospital Pérez de León, Hospital Clínico Universitario, Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño y diversos centros asistenciales del estado La Guaira.
Campaña de recolección: Juguetes para los niños en los refugios
Para finalizar, las representantes gremiales hicieron un llamado urgente a la ciudadanía y a las empresas privadas a no bajar la guardia con las donaciones, pues en esta nueva fase de asistencia, la meta es llevar alegría a la población infantil que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
Destacó la presidenta del Colegio de Enfermería, Yanny González que se recolectarán juguetes nuevos o en buen estado para realizar actividades recreativas y entregas directas a los niños alojados en los refugios de Caracas y La Guaira, siendo el centro de acopio principal la sede del Colegio Profesional de Enfermería del Estado.
Los organizadores reiteraron que las puertas del colegio profesional siguen abiertas para recibir insumos y alimentos no perecederos, recordando que la reconstrucción del tejido social del país requiere del esfuerzo de todos de manera sostenida.